La Catedral de Toledo, con motivo de la celebración de su VIII centenario en 2026, contará con una réplica digital "milimétrica" gracias al escaneo en 3D que se está haciendo en el templo.
Según ha informado el Arzobispado toledano, los trabajos ya han comenzado y durarán varias semanas. Están siendo realizados por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía y la empresa ABSCISA3d.
Para digitalizar "con una fidelidad sorprendente" cada rincón de la Catedral, "desde las intrincadas girolas hasta las delicadas esculturas en piedra", se está utilizando el láser escáner RTC360 y el BLk2GO de Leica Geosystems.
Los resultados, ha explicado el Arzobispado, "podrán ser utilizados por los técnicos, quienes tendrán acceso a una réplica digital precisa de la Catedral, permitiéndoles estudiarla en detalle".
Este "avance tecnológico", han añadido, "no solo preservará el patrimonio artístico y cultural" del templo, "sino que también permitirá nuevas oportunidades para la investigación, la conservación y la planificación de proyectos de restauración que podrán utilizar los arquitectos, arqueólogos y conservadores en sus proyectos de restauración con una precisión sin precedentes, garantizando la preservación de la Catedral para las generaciones futuras".