La que durante treinta años ha sido santera de la ermita de La Bastida ha interpuesto este lunes una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo por las supuestas amenazas de muerte que sufrió la madrugada del domingo por unos desconocidos mientras se encontraba en el interior de la vivienda que habita en el recinto del santuario mariano.
En un vídeo publicado por su hija en redes sociales se puede ver una pintada realizada sobre el cristal de una de las ventanas de la casa en la que se puede leer "estás muerta" junto con un emoticono de una cara sonriente.
Según comenta su hija en el vídeo, la santera escuchó ruidos en el patio y en el exterior de la vivienda sobre las dos o las tres de la mañana, circunstancia que la puso en alerta. Al ir a cerrar la ventana se encontró con el mensaje amenazante por lo que decidió bajar también la persiana, llamar a la policía y apagar todas las luces de la vivienda para aparentar que se ha había ido a la cama. En ese momento, siempre según el testimonio de su hija, personas desconocidas comenzaron a tocar a la puerta, a reírse de ella y a gritarle "estás muerta".
En el vídeo colgado en TikTok también se explica que la santera se ha sentido intimidada durante el fin de semana por algunos cofrades y personas que acudieron a la ermita situada en el pinar de la Bastida. "Una miembro de la cofradía dio dinero a una persona que venía de fuera señalando a mi madre. Con esas, el desconocido se dio la vuelta y mientras salía del complejo de la ermita no dejó de fijarse en ella", explica su hija, que añade que su madre se asustó por la situación vivienda por lo que decidió llamarla e irse a dormir a su casa.
Desencadenante de los hechos
La tensión vivida este fin de semana en la romería de la Bastida tiene su desencadenante en una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo en la que se condena a la Hermandad de Nuestra Señora de la Bastida indemnizar a la guardesa de la ermita con 70.028 euros por impago de salarios y acoso laboral.
La resolución judicial considera probado que no percibió salario pese a existir un vínculo laboral al menos desde abril de 1993. Además, el fallo sostiene que el corte de suministro de agua y de luz de la vivienda que la trabajadora ocupaba en el complejo mariano y el cambio de cerraduras suponen hostigamiento.
"Yo creo que esto no es normal. A una persona que está luchando por sus derechos de una vida entera trabajando en un sitio tenga que aguantar una amenaza tan grande porque la tengan que indemnizar. Yo no lo veo normal", asegura su hija que pide asesoramiento o ayuda para ver cómo afrontar este tipo de "coacciones" que, denuncia, han sido reiterada a lo largo de muchos años.
Llantos e incredulidad
El fin de semana no ha sido fácil para los más de 400 hermanos que componen la Hermandad de Nuestra Señora de la Bastida y de la Santa Cruz. Muchos de ellos no entienden cómo ha podido degenerar la situación hasta tal punto de que está en cuestión el futuro de la Hermandad y de una romería en la que sale en procesión la conocida 'Virgen Morena', talla de Guerrero Malagón.
"En estos momentos con la dimisión de la señora presidenta -nuestra representante legal- y sin nuestro consiliario -el padre franciscano adscrito- hemos tenido conocimiento de una sentencia en la que se recoge un desarrollo de un juicio que nos causa asombro, desconcierto e inmensa tristeza", señala un comunicado de la Hermandad y leído durante la romería, en el que también lamentan haberse encontrado durante este proceso "sin el apoyo de la institución de la que dependemos", es decir, del Arzobispado.
"No sabemos cuál será el futuro de esta Hermandad, si será disuelta por el Arzobispado o no. No sabemos nada, pero los hermanos que formamos su base hemos querido que, aunque fuera la última vez, se celebrara la romería en honor de Nuestra Santísima Virgen, y esto sólo ha sido posible con el esfuerzo personal y directo de todos", reza el comunicado. De hecho, la romería de este año sólo ha sido posible gracia a las donaciones de algunos hermanos en dinero o en especie para que los romeros pudieran disfrutar de las tradicionales migas y limonada.
Además, algunos de los cofrades que asistieron el domingo a la procesión de la Virgen, cuya talla tuvo que se cargada por los costaleros de la Virgen del Amparo, no se explican cómo el Arzobispado no ha iniciado el procedimiento de desahucio contra la santera de la Bastida una vez que la relación laboral ha terminado tras el fallo judicial. Entienden que, si según la sentencia, la vivienda era un pago salarial en especie, terminada la relación laboral ya no tiene sentido que la que fue santera de la ermita durante los últimos treinta años la siga utilizando.
La situación de desánimo y de malestar era evidente. De hecho, también se produjeron algunas lágrimas pensando que podría ser la última vez que la Virgen de la Bastida saliera por última vez de la ermita que el resto del año está cerrada.
"Queríamos abrir la ermita a los toledanos, que tantas veces suben a rezar una Salve y se la encuentran cerrada, queríamos poder celebrar encuentros marianos como nos pedían...y rendir culto a la Santísima Virgen a través de Nuestra Señora de la Bastida, siempre desde el decoro y el respeto debidos", señala el comunicado, que también agradece al Ayuntamiento de Toledo que se "haya ocupado de adecentar los espacios e instalar contenedores como en años anteriores".