Toledo comienza a engalanarse para celebrar el Corpus Christi, declarado de Interés Turístico Internacional. La fiesta grande de la ciudad tendrá su punto culminante el próximo 30 de mayo, con la procesión que discurrirá por 2.000 metros lineales de recorrido jalonados por más de 6.000 piezas.
Las calles estarán decoradas este año con casi un centenar de faroles, algunos de mediados del siglo pasado, de gran tamaño y belleza; más de 350 elementos de forja para pared como elementos de iluminación; más de 400 recipientes metálicos para motivos florales; 450 reposteros; 800 estandartes; 400 pendones y 500 balconeras; 4.000 metros lineales de guirnalda; 800 fardos para las columnas de boj; 800 geranios, además de sulfinias, helechos y cintas.
Entre las novedades de este año, se presentarán 50 balconeras en rojo carmesí con la imagen de la Custodia de Enrique de Arfe en el centro, 10 reposteros de grandes proporciones con el mismo motivo y 15 nuevas jardineras con el árbol del laurel. En total, más de 6.000 piezas instaladas una a una y, sobre todo, con mucho cariño.
"Toledo brillará más que el sol"
Todos estos detalles se han dado a conocer este miércoles en la presentación del programa de 2024, que ha presidido el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, acompañado del presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos.
Velázquez ha recordado que llegan "los días más importantes para la ciudad" y ha manifestado su emoción por vivir su primer Corpus como alcalde. Por ello, ha destacado que desde el Ayuntamiento, y en colaboración con todos los actores, "se ha trabajado mucho para conseguir que nuestra Semana Grande sea la mejor de los últimos años y lograr que no solamente el jueves, sino que durante toda la semana, Toledo brille más que el sol".
Todas las actividades
El alcalde ha desgranado algunos de los actos principales de la programación cultural, que ya ha dado el pistoletazo de salida con las Conferencias de Corpus, pero que comenzará de forma oficial el miércoles 22 de mayo con "un momento clave": el pregón anunciador a cargo del arzobispo, Francisco Cerro, en el Teatro de Rojas.
Durante los días de feria, habrá actuaciones musicales para todos los gustos, con la Orquesta Panorama, la mejor de España; grupos como Taburete; el concierto de Los 40 Principales con Abraham Mateo; el de Cadena Dial con Edurne y Depol; o el de Hit FM con alguno de los mejores DJ’s del momento.
Asimismo, habrá espacio para el folklore, el flamenco, las bandas de música o el musical de Queen para niños, y también se celebrará una nueva edición de la "Feria sin ruido" para facilitar que personas con TEA o sensibilidad auditiva puedan disfrutar de las atracciones.
Como novedades, el regidor ha destacado el I Concurso de Peñas, cuyo plazo de inscripción se ha ampliado hasta el próximo lunes, y la instalación de las carpas de La Peraleda y de mercadillos en la Puerta del Sol y en el Puente de San Martín, siguiendo la estrategia impulsada en Navidad.
Por último, Velázquez ha agradecido la labor, el compromiso e implicación de la Junta Pro-Corpus y de los concejales del equipo de Gobierno, especialmente de Cultura y Festejos. También ha destacado el trabajo de los empleados del Ayuntamiento y de la Escuela Taller, porque afirma que "el éxito del Corpus es trabajar juntos y lograr la participación de todos".
Un total de 40 patios
Este año serán 40 patios, ocho más que el año pasado, los que abrirán sus puertas durante esta Semana Grande, cinco de ellos por primera vez. Todos ellos ofrecerán al público una variedad de actividades que permitirán a los visitantes sumergirse en la belleza natural y el rico patrimonio de Toledo.
Además, este XXIII Certamen de Patios contará por primera vez con la colaboración de maestros artesanos, espaderos y damasquinados que exhibirán sus trabajos en el patio de la Casa de las Cadenas y en el patio de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.