La segunda edición del Beat Festival celebrada este fin de semana en Toledo cerró con un gran éxito de participación y organización. Cerca de 23.000 personas se pasaron por el recinto ferial de La Peraleda durante los dos días que duró el evento para vibrar con la música de grupos como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Viva Suecia, Veintiuno, Shinova o una de las leyendas de la música electrónica española, DJ Nano.
Sin embargo, un comentario hecho en el escenario por Claudia Suazo -integrante de la banda Niña Polaca- durante su actuación quejándose de la poca presencia femenina en el cartel del festival se ha amplificado posteriormente en las redes sociales generando polémica.
La propia Suazo ha emitido un comunicado a través de la cuenta oficial del grupo en el que cuenta su punto de vista de este asunto. "Me encanta ver a tantas tías en el público, compensando por las pocas que hay en el cartel", aseguró la componente de Niña Polaca, quien cree que no hizo más que poner voz a lo que "muchos pensamos cuando se publicó el cartel del festival".
Un comentario "comedido" en el que "no hubo ni falta de respeto ni acritud" como demuestra el hecho de que el público reaccionase "de manera positiva, silbando y aplaudiendo", relata la intérprete.
La situación pudo quedarse ahí si no hubiese sido porque en la publicación posterior que la cuenta oficial de Beat Festival subió a Instagram justo después de la actuación aparecen todos los miembros de Niña Polaca a excepción de Claudia Suazo.
"Después de mi comentario en el escenario, el festival podría haber subido la publicación de la banda a Instagram incluyéndome a mí y la historia habría acabado ahí. Pero no. Decidieron no hacerlo (quiero recalcar que estoy en primera línea del escenario, a un metro del cantante principal y en la publicación salen todos los miembros menos yo) y no ha habido un atisbo de comprensión ni rectificación por su parte", lamenta.
Es más, la teclista de Niña Polaca sostiene que "en lugar de rectificar en sus redes sociales y pedir disculpas por este 'lapsus', la única reacción del festival ha sido ponerse en contacto con nuestra oficina para quejarse de mi comentario, tildándolo de populista y afirmando que estaba fuera de lugar y que sobraba".
Suazo contrapone esta actitud al apoyo mostrado por mucha gente en los comentarios a la publicación de su actuación donde bajo su punto de vista queda demostrado que "no está todo perdido y que lo que dije fue acertado y necesario".
"Estamos viviendo tiempos reaccionarios y se nota el resquemor; molesta que hablemos claro, molesta que estemos ocupando cada vez más espacios. Y ante esto no hay que achantarse. Quiero pensar que esta situación no se va a repetir y que ninguna mujer va a tener que sentir que no puede decir lo que piensa por miedo a como pueda reaccionar un festival, un promotor, o cualquier otra persona, contra ella", ha sentenciado la teclista en su comunicación por redes sociales.
Desde este medio nos hemos intentado poner en contacto con los organizadores del Beat Festival pero por el momento no ha sido posible conocer su opinión.