El Comité de Empresa del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad de Toledo ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes 27 de mayo, justo cuando arranca la semana grande del Corpus Christi en la ciudad.
En un comunicado, UGT, CCOO y CSIF aseguran que la convocatoria se produce después de que "haya sido imposible llegar a un entendimiento en el acto de mediación celebrado hoy 15 de mayo". Aseguran quela empresa concesionaria -la UTE Valoriza Acciona- se ha negado a "mejorar los salarios de los 200 trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla".
En este sentido, los sindicatos han explicado que los trabajadores exigen una "mejora real del poder adquisitivo" a través de "una subida salarial del 4% por cada año de vigencia del nuevo convenio". Mientras, la empresa propone "una paga única y no consolidable de 200 euros".
El Comité de Empresa ha asegurado que no ve otra salida que convocar esta medida de presión después de que los trabajadores de la limpieza de la ciudad de Toledo lleven "muchos años perdiendo poder adquisitivo". De igual modo, emplazan a la UTE a que "deje al margen la actitud de bloqueo que ha mantenido durante todo este tiempo".
El Ayuntamiento garantiza el servicio
Tras recibir la noticia, el Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que van a trabajar para "garantizar el servicio" de limpieza y recogida de basura en la ciudad.
Así lo ha confirmado el viceportavoz del Gobierno municipal, José Manuel Velasco, que ha confesado que la noticia les ha llegado "por sorpresa". Mostrando su "preocupación", ha precisado que se trata de una empresa externa que lleva funcionado solo un año.
"No nos parece lógico que un contrato con tan solo un año de vida empiece a dar problemas en el Ayuntamiento. Es un regalo envenenado del anterior equipo de Gobierno de Milagros Tolón", ha lamentado el edil.
Para Velasco, la forma de hacer contratos "tiene que ser más seria". "Después de que la anterior corporación haya tenido un contrato de recogida de basura prorrogado durante prácticamente ocho años, lo que debería ocurrir ahora es que estuviera funcionando a pleno rendimiento y sin problemas", ha expresado.
Por último, ha anunciado que el Ayuntamiento se reunirá tanto con los trabajadores como con la empresa, para que expliquen cuál es el origen del conflicto.