La espera de más de seis horas ha dejado un sabor agridulce a Lucía. Esta toledana de 83 años ha permanecido desde la tres de la mañana junto al quiosco de turismo de Zocodover para comprar ocho sillas para ver la procesión del Corpus a la altura del local que ocupaba Zara en la calle Comercio. Y es que, aunque las ha conseguido, no son las que ella quería y por las que ha pasado la noche en vela.

"Las sillas no son para mí. Mi hermano y yo salimos en la procesión con la cofradía del Cristo del Calvario; estamos aquí por nuestros vecinos que son personas mayores y queremos que vean bien la procesión. Buscábamos la primera fila de asientos, pero nos han dado la segunda", explicaba con cierta desilusión Lucía, que pasadas las diez de la mañana lograba los tickets.

Pese a que la noche ha sido fresca -a las nueve el termómetro no pasaba de los 10 grados- la espera acompañada de su hermano Julio no ha hecho mella en su ánimo. "Después de comer me echo la siesta y ya está", explicaba Lucía, la primera de una cola que atravesaba en diagonal la plaza de Zocodover. Más de 250 personas que han tenido que esperar otra media hora adicional porque la venta de los boletos ha comenzado a las diez de la mañana.

Lucía y su hermano esperando en la cola.

No solo Lucía ha protestado. Los primeros compradores denunciaban también que la primera fila de la calle Comercio no ha salido a la venta porque el personal de taquilla les ha comunicado que no estaban disponibles para la venta sin explicarles el motivo. Una circunstancia que ha encendido los ánimos. "Esas sillas son para los de siempre", se lamentaban.

Además, la Policía Local ha tenido que intervenir porque los primeros de la cola han denunciado a una mujer que creían que se había colado.

Apertura de la taquilla para comprar las sillas del Corpus en Toledo.

Antes de abrir el quiosco, la nueva empresa concesionaria se ha visto obligada a retirar de la venta algunas sillas ya que el mapa que había elaborado no tenía en cuenta el recorrido de la procesión en algunos tramos. Por ejemplo, ha tenido que eliminar las sillas colocadas en el paso de cebra de la Delegación del Gobierno o en la Cuesta de Carlos V.

2.500 sillas a la venta

Desde hoy hasta el 30 de mayo se podrán adquirir la 2.500 sillas de pago que se instalarán a lo largo del recorrido procesional. Además de la venta presencial en Zocodover las sillas también se pueden adquirir en la web toledoentradas.es

Los tiques que se expidan deberán especificar el sector o emplazamiento donde se ubique, la fila, la numeración y su precio, que este año será de 11,50 euros IVA incluido. En el caso de que se compren por internet habrá que abonar 0,90 euros adicionales como comisión por gastos del servicio.

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Toledo ha querido dar facilidades a los toledanos para que puedan alquilar las sillas. Para conseguirlo ha primado la venta presencial a la telemática, ya que solo 750 podrán reservarse por internet. Las sillas que se ofertarán online estarán ubicadas a partes iguales en Zocodover y en Arco de Palacio.

Las 1.750 sillas restantes podrán adquirirse de manera presencial en el quiosco de turismo situado en la plaza de Zocodover, es decir, el más cercano a la oficina de Unicaja.