La nueva Ordenanza de Venta Ambulante de Toledo posibilitará que el 'Martes' no vuelva al paseo de la Vega. La modificación de la norma que regula los mercadillos, mercados ocasionales o periódicos, así como la venta aislada en vía pública y la venta ambulante en camiones tienda llega este martes a la Comisión de Urbanismo para su aprobación inicial.
Una de las principales novedades del articulado de la normativa municipal es que no localiza los dos mercadillos tradicionales de Toledo, que se celebran los martes y los sábados, en ubicaciones concretas. Es decir, la nueva Ordenanza no especifica que el mercadillo que se instala ahora de forma provisional en el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa deba volver al paseo de Merchán. Y tampoco que el mercadillo del Polígono tenga que celebrarse en la calle Río Alberche.
La nueva redacción del artículo 22 señala que el 'Martes' deberá estar ubicado en el Distrito 4, que incluye los barrios de Santa Teresa, Palomarejos, Reconquista, San Antón, Avenida de Europa, Vega Baja, San Pedro el Verde y Circo Romano. El mercadillo del sábado sólo podrá instalarse en el Distrito 3, es decir, en el barrio del Polígono.
Ubicación por distritos
Esta nueva formulación tiene dos consecuencias claras. La primera que barrios como el Casco histórico, primer emplazamiento del 'Martes' en el paseo del Carmen, Buenavista, Santa Bárbara, Valparaíso o La Legua no podrán albergar mercadillos porque la Ordenanza lo imposibilita. Y de hacerlo habría que volver a modificarla, aunque hay que tener en cuenta que la aún vigente es del año 1983.
La otra derivada es que el paseo de Merchán, que se encuentra en el límite del Distrito 4 -el paseo de Sisebuto es ya Distrito 1- no es la única ubicación posible para el Mercadillo del 'Martes'. En este espacio verde y de ocio venía celebrándose hasta el estallido de la pandemia. De momento es inviable que vuelva a la Vega porque este histórico enclave va a ser remodelado de forma íntegra. Y parece difícil que lo haga tras la conclusión de las obras debido a que la instalación de los puestos podría dañar las nuevas aceras y jardines.
"No se habla de ubicaciones concretas para permitir una mayor flexibilidad. Así, la Concejalía o el órgano municipal competente pueden decidir sobre un traslado o una modificación sin grandes expedientes administrativos", explica Juan María Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo, que señala que si existiera una demanda social que pidiera mercadillos en otros barrios de Toledo se podría estudiar y modificar la Ordenanza.
Sobre la vuelta o no del mercadillo del Martes a la Vega, Marín prefiere ser "cauto" y asegura que no hay una decisión tomada. "Mientras duren las obras el mercadillo seguirá en Santa Teresa. Y luego ya se verá si vuelve al paseo de Merchán o alguna zona próxima como Sisebuto o el Crucero. Pero esto son sólo meras elucubraciones. Lo que está claro es que nada es inamovible, pero tampoco hay una decisión tomada", concluye.
El Mercadillo ahora instalado en Santa Teresa seguirá celebrándose los martes en horario de 9 a 14 horas. Cuando el martes de una semana sea festivo, previa audiencia con los comerciantes, el concejal responsable del área podrá acordar que se celebre el día anterior. El número de puestos no podrá supera los 170.
Por su parte el Mercadillo de los sábados en el Polígono tendrá un horario de 10 a 14 horas, una hora menos que el 'Martes' y también podrá celebrarse un viernes si el sábado de una semana es festivo. No obstante, el número de puestos de ambos mercadillos podrá variar cuando lo considere oportuno el Ayuntamiento.
Permiso para vender frutas y verduras
Pero, sin duda, una de las novedades más esperadas por los consumidores es que en los mercadillos podrá empezarse a vender productos de alimentación entre ellos cereales, legumbres secas, frutas y verduras, frutos secos, productos de herbolario, frutas deshidratadas, cafés y chocolates, productos de confitería y bollería envasados, encurtidos, miel y jaleas, bebidas no alcohólicas siempre que no precisen frío para su conservación, especias, embutidos, fiambres y quesos siempre que vengan envasados y no se loncheen en el propio mercadillo y alimentos para animales. Quedan excluidos de esta lista la carne y el pescado fresco.
"Llevábamos décadas sin poder vender productos de alimentación y lo demandaban ya consumidores y vendedores que no entendían porque en otros mercadillos sí se podía y en Toledo no", subraya Juan Marín. Los productos deberán exponerse en estanterías o mostradores elevados, al menos 50 centímetros sobre el suelo, salvo excepciones como macetas, flores y otros artículos de gran volumen o pesados.
La nueva Ordenanza también regula las ventas ocasionales o periódicas, que son las que se realizan por uno o varios puestos por un plazo no superior a 10 días con motivo de una determinada fiesta o evento. La ordenanza considera ventas periódicas las que se realicen coincidiendo con los carnavales, la Semana Santa, la romería del Valle, los puestos de flores en la Festividad de Todos los Santos y en Navidad, así como la venta ambulante que se realice con motivo de conciertos y eventos culturales, taurinos o deportivos o cualquier otra que se determine por la Junta de Gobierno Local.
Los dos puestos de postales, declarados a extinguir
La normativa también autoriza la venta aislada en vía pública para puestos de flores y plantas, puestos de castañas, que estarán autorizados del 1 de noviembre al 6 de enero, los puestos de obleas y palmas en Semana Santa y aquellos otros que autorice la Junta de Gobierno Local. La Ordenanza también declara a extinguir los puestos de postales existentes en la plaza del Ayuntamiento y en la calle Cardenal Cisneros, junto a la Puerta Llana de la Catedral.
Las ubicaciones de la venta ambulante aislada serán determinadas por la Policía Local salvo los de flores y plantas que seguirán ubicados en plaza Mayor, Reconquista esquina con avenida de América, avenida de Francia esquina con avenida de Europa, Barber en el inicio de los números pares y al final de los números impares, avenida de Santa Bárbara y Río Guadarrama esquina con Alberche. Actualmente la venta de castañas asadas está autorizada en la calle Comercio esquina con Zocodover y en la Reconquista esquina con la calle México. La venta de palmas está localizada en la calle Chapinería y la de obleas en las Cuatro Calles y en la calle Comercio esquina con Zocodover o Toledo Ohio.