Aunque su nombre pueda indicar lo contrario, el consumo recreativo de óxido nitroso puede ser muy peligroso. El llamado 'gas de la risa' es una de las drogas que más popularidad está cogiendo entre los jóvenes en los lugares de ocio a tenor de las últimas inacautaciones registradas.
Una de ellas ha tenido lugar en la provincia de Toledo, donde la Policía Local de Borox ha aprehendido varios envases de este gas durante los controles que ha llevado a cabo con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen de la Salud.
Los agentes advierten que su consumo incontrolado es "nocivo" y puede llegar a provocar "graves alteraciones en el sistema nervioso, asfixia y problemas pulmonares irreversibles".
El óxido nitroso es un componente que no tiene ni olor ni sabor que se utiliza en muchos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día. Por ejemplo está presente en las atmósferas de conservación de las bolsas de aperitivos tipo patatas fritas, en los botes de nata montada para darle consistencia y también se utiliza para introducir cargas de gas en los sifones de cocina.
Por otra parte, su uso en medicina está indicado en intervenciones odontológicas o partos. Sin embargo, el problema aparece cuando se utiliza de manera incontrolada sin ningún tipo de control médico.
La muerte de Natalia en Corral de Almaguer
Por desgracia, esta no es la primera vez que se detecta el consumo de gases nocivos entre jóvenes en la provincia de Toledo.
En octubre de 2022, una adolescente de 16 años llamada Natalia falleció en un parque de la localidad de Corral de Almaguer después de inhalar gas del que se utiliza para recargar mecheros.
[La adolescente Natalia murió en un parque inhalando gas azul: "Le regañábamos siempre"]
La menor se encontraba junto a un grupo de amigos y conocidos cuando, según testigos presenciales, inhaló voluntariamente el gas, se mareó y se acabó golpeando contra un bordillo con un desenlace fatal.