Los aseos del recinto ferial de la Peraleda, en la ciudad de Toledo, reabrirán para las fiestas del Corpus Christi que comenzarán a celebrarse desde este mismo viernes. Además, por primera vez en la historia, no verterán directamente al río Tajo.
Así será después de que la empresa TAGUS, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, haya finalizado recientemente la instalación de un nuevo bombero conectado al colector general ubicado en el cercano Hospital Nacional de Parapléjicos.
Una obra "completamente necesaria", tal y como ha asegurado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha visitado la zona junto a la concejal de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina. La inversión ha sido de 134.000 euros, contemplados en el plan de inversiones incluido en el contrato con Tagus, y han durado cerca de cuatro semanas.
Menos de un año
El equipo de Gobierno liderado por Velázquez, que avanza de esta forma en su plan de vertidos cero al Tajo, pocas semanas después de tomar posesión en verano de 2023 decidió proteger el río y precintar los aseos de la Peraleda para las fiestas de agosto de ese año. En su lugar, se instalaron decenas de baños químicos portátiles.
Ahora, menos de un año después, gracias al nuevo bombeo se podrán reabrir los baños de la Peraleda para la Semana Grande de la ciudad. Las aguas fecales llegarán hasta la depuradora de Estiviel y se verterán ya tratadas al río Tajo, cumpliendo todos los parámetros.
"Podíamos haber destinado el dinero a otra obra, pero estamos centrando las actuaciones en mejorar la salud del río porque hay un compromiso inequívoco con el Tajo", ha afirmado Velázquez.