El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este viernes una moción presentada por el PP, con los votos a favor de Vox y los votos en contra de PSOE e IU-Podemos, para pedir, a fecha del 30 de julio de 2024, que el Ministerio del Interior se decante por seguir o no con la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda.
Además, solicitarán que, en caso de cambiar de ubicación, se devuelva la parcela al Ayuntamiento ya que "no tiene otro fin", tal y como ha detallado el concejal 'popular' y portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Una moción que previsiblemente saldrá adelante si el PP, sin mayoría en el Consistorio, obtiene el apoyo de su socio de Gobierno, Vox.
[El director general de la Guardia Civil sigue sin concretar dónde estará el cuartel de Toledo]
Devolución de la parcela
Para Alcalde, "es lógico que revierta la parcela otra vez al patrimonio del Ayuntamiento" si finalmente desisten de su construcción en tal ubicación, después del informe desfavorable que hizo la propia Guardia Civil sobre esos terrenos.
"Si el fin era ese y no lo van a hacer, pues que la devuelvan. Este terreno está cedido para la construcción del cuartel y nos tendrán que decir si lo construyen o no, con ese informe que ellos mismos redactaron. Si no, buscaremos otras parcelas que ya estaban encima de la mesa", ha afirmado.
Por último, Alcalde ha confesado que la intención del Gobierno de Toledo es que se construya el cuarte, "pero tienen que ser ellos y la Delegación del Gobierno quienes definan dónde se ubicará".
Más asuntos
Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde a la moción presentada por IU-Podemos para la instalación de una pasarela peatonal que una el barrio de Buenavista con el Parque Forestal 'El Cordel de Olías'.
Asimismo, se ha aprobado la moción presentada por VOX en defensa de las familias.