El festival de poesía Voix Vives, que se viene celebrando en Toledo desde 2013, ha sido cancelado para este 2024 por parte de las asociaciones El Dorado AC y Libre Cultures, organizadoras del evento, por resultar "insostenible" ante la falta de apoyo de las administraciones.
En una carta enviada a los medios de comunicación, la directora del Festival Internacional de Poesía, Alicia Es. Martínez, ha avanzado que los organizadores iniciarán conversaciones para repensar el festival, tanto el modelo de encuentro como la ciudad anfitriona en España, con vistas a una posible edición en 2025.
Martínez ha señalado que es "una noticia triste, pero inevitable" que, además, coincide con el anuncio por parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo de la concesión de su Premio Anual de Literatura.
Asimismo, ha explicado que el festival, tal y como está planteado, "no es sostenible", porque no tiene el apoyo necesario por parte de una administración que lo haga suyo y tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación provincial lo han tratado como "un festival menor" pese a ser el de mayor proyección internacional y comunitaria.
"No existe entre nuestros políticos una verdadera consciencia de lo que supone levantar, mantener y hacer crecer un festival como este", ha remarcado la directora.
De igual forma, se ha quejado que año tras año los organizadores han "cargado sobre sus hombros el altruismo artístico y la realización del festival" y que los diferentes profesionales implicados han cobrado "tarde y mal" por el retraso en el pago de algunas subvenciones, al tiempo que ha lamentado que la nueva Ley de mecenazgo olvida la realidad de este tipo de festivales así como ha confiado en que el nuevo Estatuto del Artista la tenga en cuenta.
"Ninguneo, silencio y desinterés"
Del mismo modo, Martínez ha afeado que, tras diez años de vida del festival, no hayan podido poner sobre la mesa la evaluación de impactos cuantitativos y cualitativos que generan "por el ninguneo, el silencio y el desinterés de las administraciones" en recibirlos tras el encuentro para renegociar el proyecto.
En este punto, ha afirmado que "apostar por la cultura requiere mucho más que palabras o que una capitalidad cultural", ya que a su juicio "es necesario ser valientes y dignificar primero un sector que es básico para la salud de nuestra democracia y que esta crezca desde la libertad, la participación y el pensamiento crítico".
En este sentido, ha defendido que los organizadores pretenden ser "transformativos, difundir un pensamiento crítico, emanciparse de un capitalismo depredado y de las sociedad y del planeta, y contribuir a ello desde la poesía".
De hecho, ha señalado que en su día el festival impulsó un cambio en Toledo, los toledanos y la manera de hacer cultura, pero "ahora esto no es suficiente" y deben pensar nuevas estrategias acordes con la emergencia actual y "acciones que pueden responder de manera ágil a los desafíos de individualismos, guerra, fascismos y retrocesos", ha concluido.
Velázquez: "Tiene la misma cuantía que en 2023"
La primera reacción a esta noticia ha llegado por parte del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha negado que exista "ninguneo" al festival y ha asegurado que los organizadores saben que tiene asegurada la misma cuantía que en 2023.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar la candidatura de Toledo como Ciudad Europea del Deporte 2025 recogidas por Efe, Velázquez ha señalado que no sabe a qué se puede referir la organización cuando habla de "ninguneo" al festival.
En este sentido, ha indicado que hablará con los organizadores porque las reuniones que ha celebrado con ellos han sido siempre "muy positivas" y que, de hecho, el año pasado el festival se desarrolló con normalidad y este año cuentan con la misma cuantía que en años anteriores, que se subió hace cuatro o cinco años.