José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina, en una imagen de archivo. Foto: Javier Longobardo

José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina, en una imagen de archivo. Foto: Javier Longobardo

Toledo LA LUCHA DE TODA UNA CIUDAD

La batalla por soterrar el AVE del alcalde de Talavera de la Reina: avenida, zona peatonal y evitar el "muro" a toda costa

Los técnicos del Ministerio y el Ayuntamiento talaverano buscan ya soluciones para el trazado de alta velocidad a su paso por la ciudad.

29 mayo, 2024 09:29

Noticias relacionadas

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, no se baja de su principal reivindicación en torno al trazado del AVE a su paso por la ciudad, que es el soterramiento de las vías, pero la negativa a esta solución es "absoluta" por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, y el "tira y afloja" se ha convertido en una dura batalla entre el Ayuntamiento y el Ministerio, tal como se constató el pasado lunes en la reunión mantenida en Madrid por el propio alcalde con el secretario de Estado, José Antonio Santano.

Las posturas en este momento están muy enfrentadas ante la resistencia ministerial a la demanda de soterramiento de José Julián Gregorio, pero los técnicos del Ministerio y el Ayuntamiento van a trabajar conjuntamente a partir del próximo mes de junio para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

Se trata, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, de diseñar de forma consensuada las mejores soluciones urbanísticas para que el trazado del AVE transcurra por Talavera con la "máxima naturalidad" y sin alteraciones urbanas que perjudiquen a la ciudad.

Trabajo conjunto

La puesta en marcha de este trabajo conjunto entre los técnicos de ambas administraciones fue la decisión adoptada el lunes entre el alcalde talaverano y el secretario de Estado, sin perjucio de que José Julián Gregorio mantiene el soterramiento como primera gran opción para el trazado de alta velocidad, pese a la negativa del ministro.

Fuentes conocedoras del encuentro entre Gregorio y Santano han explicado que el Ministerio de Transportes va a ofrecer "alternativas buenísimas" al desarrollo urbano de toda la zona en torno a la estación ferroviaria, evitando a toda costa construir un "muro" que abra una cicatriz en la ciudad, tal como viene reivindicando el propio alcalde.

Los contactos entre los técnicos ya han empezado y la previsión es que su trabajo conjunto comience después de las elecciones europeas del 9 de junio.

Avenida, zonas peatonales y sin "muro"

Una solución que se baraja, según ha podido saber nuestro periódico, es construir una gran avenida, con zonas peatonales y ajardinadas entre el puente de las carreteras de Segurilla y Cervera y la futura estación del AVE que, como también está acordado entre el Ayuntamiento y el Ministerio, se mantendrá en el entorno de su ubicación actual, sin desplazamientos fuera del casco urbano.

"Hay un compromiso claro del Ministerio de Transportes de evitar que el AVE se convierta en un muro a su paso por Talavera de la Reina", aseguran fuentes municipales consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, que ponen de relieve la importancia de abrir una "herida" urbana en la ciudad.

Las mismas fuentes aseguran que las negociaciones del Ayuntamiento con el Ministerio están siendo "muy complicadas", pese a la buena voluntad y el tono de diálogo y colaboración del secretario de Estado. El alcalde, José Julián Gregorio, ha puesto el acento en los últimos días en la importancia de que el AVE llegue a Talavera en el 2030 como muy tarde y en las "mejores condiciones" que quiere la ciudad.