El Club Rotary Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) han organizado la actividad deportiva ‘Toledo sin Techo: Subida al Rocigalgo’, que tendrá lugar el 8 de junio, para lograr que personas con discapacidad física, visual, intelectual o del desarrollo suban a la cumbre más alta de la provincia de Toledo.

El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa acompañado por el vicepresidente de Protección Civil, Juan Carlos Sánchez; el presidente del Club Rotary Toledo, Pedro Puñal; el delegado provincial de la Federación regional de Deportes de Montaña, Óscar Lancha, y Begoña Adeva y Mario López, dos personas con discapacidad visual e intelectual de Fundación Once y Afannes Toledo, respectivamente.

Arias ha explicado que esta actividad se enmarca en el proyecto 'Movilidad Aumentada', que proporciona sillas de ruedas adaptadas e imparte formación a voluntarios y colaboradores, de manera que el 8 de junio se probarán las sillas en condiciones reales de ascenso, con la participación de personas con diversas discapacidades físicas e intelectuales.

Los clubes de montaña Basajaun Lauburu, de Navahermosa; el Cerro del Bu, de Toledo y el Club Deportivo Torozo, de Sonseca, son los voluntarios que van a tirar de las sillas.

El proyecto no solo busca superar barreras físicas, sino también sociales a través de la inclusión y el acceso equitativo en actividades al aire libre para personas con discapacidad, de manera que los organizadores tienen previsto desarrollar la iniciativa en el resto de provincias de la región en el futuro.

El vicepresidente de Bienestar Social ha remarcado la importancia de seguir trabajando en la inclusión de personas con discapacidad en actividades de senderismo y deporte al aire libre, un objetivo en el que la Diputación también está comprometida.

En este sentido, Arias ha destacado las dos sillas todoterreno para personas con discapacidad que la Diputación adquirió hace pocos meses y que han tenido una "gran aceptación".

Proyecto 'Movilidad Aumentada'

Plena inclusión Castilla-La Mancha también colabora con la acción ‘Toledo sin Techo’, enmarcada en el proyecto ‘Movilidad Aumentada’, que surgió de una observación cotidiana en un colegio, donde se identificó la necesidad de incluir a personas con discapacidad en actividades de senderismo.

Fue entonces cuando el Rotary Club Toledo tomó la iniciativa de adquirir una silla de ruedas especializada para permitir la participación de personas con discapacidad en excursiones y actividades al aire libre.

El proyecto ‘Movilidad Aumentada’ no solo proporciona sillas de ruedas adaptadas, sino que también imparte formación a voluntarios en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.