El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Junta Electoral Central que Vox ha aparcado una furgoneta de campaña de las elecciones europeas en un garaje de uso exclusivo para los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha expresado que se trata de una furgoneta verde rotulada con el lema de Vox para las europeas 'Nos van a oír', además de las imágenes del presidente de Vox, Santiago Abascal, y el número 1 de esta formación en las listas, Jorge Buxadé.

Gutiérrez ha reprochado al vicealcalde de Talavera, David Moreno, que también va en las listas a las elecciones en el número 43, que se haya "aprovechado de su cargo en el Consistorio talaverano para utilizar las instalaciones municipales para aparcar el vehículo electoral de Vox en un garaje público del Ayuntamiento".

"Sin ninguna duda, es un delito electoral y va a tener una infracción electoral clarísima. Además, puede constituir un delito de malversación de caudales públicos porque la utilización de un espacio público y de recursos públicos con fines privados o partidarios encaja perfectamente en la tipificación del Código Penal sobre este delito", ha indicado.

Para Gutiérrez, "lo que no puede ser es lo que hace el partido de Vox en Castilla La Mancha, que cuando llega a las instituciones cree que son suyas".

Por otro lado, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que afee estas conductas y que el alcalde de Talavera de la Reina, el 'popular' José Julián Gregorio, destituya a su vicealcalde de sus competencias de gobierno.

"El PP regional debe exigir responsabilidades a Vox, igual que Vox debe pedir perdón y abrir expediente a Moreno por esa infracción electoral", ha sentenciado.

Fue Moreno quien aparcó el vehículo

Por su parte, el propio David Moreno ha reconocido que fue él quien aparcó la furgoneta electoral de su partido en el garaje municipal, a la vez que ha acusado al PSOE de estar "muy rabioso".

"Fui yo quien este lunes aparcó la furgoneta y solo estuvo una hora. El grupo Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha es el único grupo de la historia de la región que no hace uso de vehículos oficiales. Además, soy el único presidente de un grupo parlamentario que recorro la región con mi propio vehículo", ha expresado.

Asimismo, ha recordado que la exconcejala del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera Montserrat Muro conectó su coche eléctrico a la red del garaje municipal desde septiembre de 2020 a septiembre de 2022.

"Lo que tiene que hacer Sergio Gutiérrez es denunciar y cesar a Montserrat Muro porque ahí sí que hubo una clara prevaricación”, ha afirmado, a la vez que ha pedido al presidente, Emiliano García-Page, que destituya a Gutiérrez de su cargo en el partido por votar a favor de la amnistía en el Congreso.