Toledo se está jugando estos días buena parte de las posiblidades de ser Ciudad Europea del Deporte 2025, un título que el Gobierno de Carlos Velázquez quiere aprovechar para dar un espaldarazo a las instalaciones deportivas de la ciudad. Para ello, ha diseñado un plan de inversiones que entre otros puntos incluye la construcción de un nuevo pabellón multiusos que rondaría los 10 ó 12 millones de euros.

Así lo ha asegurado el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, después de recibir, junto al alcalde a los miembros del comité evaluador de ACES, el organismo que valora a las ciudades candidatas y que emitirá su decisión "antes del mes de agosto".

Como ya hiciese la pasada semana en la presentación de la candidatura, Lozano ha señalado la oportunidad que supondría este nombramiento para llevar a cabo una "importantes inversión" para lograr "un cambio en la tendencia de las instalaciones y de la práctica deportivas”.

Rubén Lozano, concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes de Toledo.

Para ello, ha insistido en ese "plan de Iiversiones" que lleva aparejada la candidatura con el que buscan unas instalaciones deportivas "adecuadas a una ciudad del siglo XXI" y que "cubran la intensa demanda de actividades que se programan desde el Patronato Deportivo Municipal y desde otros clubes".

Lozano ha señalado que además de la construcción del pabellón multiusos, ese plan también recoge las nuevas pistas de pádel ya anunciadas en la Escuela de Gimnasia y "la creación de campos de fútbol, de instalaciones polideportivas y polivalentes en toda la ciudad". Para sacarlo adelante, ha asegurado que será necesaria la llegada de "fondos europeos o estatales", ya que solo la inversión del pabellón se situaría en "10 ó 12 millones de euros".

En este sentido, también ha recordado que en estos momentos hay algunas infraestructuras que ya se están rehabilitando como el pabellón de las Tres Culturas con una inversión de 3,7 millones de euros.

Posibilidad de compartir el título

Además de Toledo, las otras ciudades que optan a convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2025 son Santurce (Vizcaya), Alcobendas (Madrid) y Segovia, que ya ha conseguido la denominación. En este punto, ha recordado la posibilidad que existe de "compatibilizar el título" entre todas las ciudades aspirantes.

Lozano, que se ha mostrado confiado en que la decisión de la ACES sea positiva para la ciudad, ha querido dejar claro que sea en cualquier caso, las inversiones planteada "seguirían adelante" por la necesidad que tiene la ciudad de "poner al día las instalaciones deportivas, incrementar el número de instalaciones y convertir la actividad física en un hábito normal para todos los rangos de edad, desde los más pequeños hasta los más mayores".