El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha firmado un bando municipal para obligar a los propietarios de solares a mantenerlos limpios de desperdicios, basuras, escombros y broza, así como en condiciones de higiene, salubridad y ornato.
Se trata de unos trabajos que se deben realizar en el plazo máximo de un mes. En caso de incumplimiento por parte de los titulares, el Ayuntamiento procederá al acondicionamiento de los solares con imposición de los gastos de ejecución a cargo de sus propietarios, con independencia del trámite de las sanciones que procedan.
En el texto se incluye la exigencia de desratización, desinsectación y desinfección para evitar riesgos para la seguridad y salud pública, así como daños o perjuicios a terceros o al interés general.
Para la limpieza de los solares, se ha autorizado a los propietarios de dichos solares el uso de medios mecánicos, incluidos tractores, para la limpieza y desbroce mediante arado.
"Existen multitud de solares del municipio que se encuentran en un manifiesto estado de abandono. Suponen un alto riesgo de incendio, fundamentalmente, en la época estival", expresa el bando, que recuerda al que el Consistorio ya emitió en julio de 2023.