Barrio del Polígono de Toledo. Foto: Javier Longobardo.

Barrio del Polígono de Toledo. Foto: Javier Longobardo.

Toledo LAS CLAVES DE FERNANDO FRANCO

El Partido Popular se impone en todos los barrios de Toledo salvo en el Polígono y Santa Bárbara

Santa Teresa, Buenavista y avenida de Europa son los bastiones de los populares en la ciudad.

10 junio, 2024 21:18

El Partido Popular ganó las elecciones europeas en la ciudad de Toledo, imponiéndose al Partido Socialista por 5.059 votos de diferencia. Los populares, que obtuvieron el 42,58 % de los votos emitidos, lo que supone un incremento de 17,35 puntos con respecto a las Europeas de 2019, se impusieron en Buenavista Santa Teresa, Palomarejos, Casco histórico, Avenida de Europa-San Antón, Azucaica y Valparaíso.

Los tres primeros son sus bastiones en la ciudad, ya que la diferencia con el PSOE superó los 1.000 votos. En las trece mesas repartidas por el barrio de Buenavista, el PP aventajó al PSOE en 1.592 votos, en Santa Teresa en 1.127 y en la avenida de Europa-San Antón en 1.103. La victoria más justa de los populares se produjo en Azucaica. Ahí la diferencia a favor del PP sólo fue de 63 sufragios.

Por lo que se refiere al Casco histórico, el PP ganó en 15 de las 17 mesas que se repartieron por los distintos colegios electorales que abrieron sus puertas. Los socialistas lograron imponerse en dos mesas situadas en el Ayuntamiento.

Los socialistas, que obtuvieron en Toledo el 28,48 % del voto válido, cifra que representa una caída del 8,04 % con respecto a las Europeas de 2019, concentraron un 31,57 % de su apoyo electoral en el barrio de Santa María de Benquerencia. En las 26 mesas electorales que se habilitaron en el barrio del Polígono, el PSOE obtuvo 3.228 votos frente a los 2.650 sufragios cosechados por los populares que, no obstante, lograron recortar las diferencias con respecto a los comicios del 23-J. Si en aquella ocasión la diferencia fue de 1.219 votos, ahora la distancia se ha reducido hasta los 576.

La lista encabezada por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también se impuso a la liderada por Dolors Montserrat en Santa Bárbara. En este barrio de la ciudad, los socialistas obtuvieron 1.074 votos por los 907 de los populares. La diferencia a favor de los primeros fue de 167 papeletas frente a las 336 que separaron a ambas formaciones hace ahora casi once meses.

Vox, tercera fuerza en Toledo

El partido de Santiago Abascal se consolida en Toledo como tercera fuerza política al concentrar el 12,96 % del voto emitido válido un año después de conseguir cuatro concejales en la capital regional y obtener un diputado en las pasadas elecciones generales del 23-J.

Vox logró en las elecciones de este domingo 4.653 votos, lo que supone un incremento de cerca del 2,92 con respecto a las europeas de hace cinco años, que se celebraron junto con las municipales y autonómicas de 2019.

La candidatura que encabezaba Jorge Buxadé fue la tercera más votada en todos los barrios de la ciudad, siendo significativa su fuerza en el Polígono, donde obtuvo 971 votos y en el Casco histórico donde cosechó 759 apoyos.

Sumar le gana la partida a Podemos

Las siglas de Yolanda Díaz y de Ione Bellara también libraron una particular batalla en los comicios europeos. Sumar se impuso a Podemos en la ciudad de Toledo por 317 votos de diferencia. En términos absolutos logró 1.409 sufragios frente a los 1.092 de los morados.

El partido encabezado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, que ha presentado su dimisión como líder de Sumar tras los resultados de las europeas, se impuso en todos los barrios de la capital regional menos en Santa Bárbara, donde les ganó la lista encabezada por la exministra de Igualdad, Irene Montero, que se impuso por cinco votos.

Alvise Pérez, el cuarto más votado

El partido ultraderechista 'Se acabó la fiesta' ha sido la gran sorpresa de estas elecciones tras lograr irrumpir en el Parlamento Europeo con tres diputados al lograr más de 800.000 votos. De ellos, 1.601 los ha obtenido en la ciudad de Toledo, cifra que le ha convertido en la cuarta fuerza tan sólo por detrás del PP, PSOE y VOX.

En seis de los nueve barrios de la ciudad ha quedado como cuarta fuerza más votada. Sus peores resultados se concentran en el Casco histórico, Polígono y Santa Bárbara donde quedó sexta.

Adiós de Ciudadanos

Por último, las elecciones europeas han confirmado la desaparición de Ciudadanos que en la capital regional ha obtenido 355 votos. Lejos de los 6.468 que logró en los pasados comicios europeos de 2019.