El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha instado a "las distintas instituciones" a sentarse a hablar "oficialmente" sobre la ubicación de la nuevas instalaciones de la Guardia Civil en la ciudad, además de recordar que el Ayuntamiento no tiene "ninguna noticia oficial" sobre este asunto desde el pasado mes de octubre.
Así lo ha indicado el regidor toledano este martes, respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, después de que EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM haya avanzado que la Benemérita se inclina ahora por ubicar la comandancia y la sede de la Jefatura de la Zona II de forma independiente, en dos lugares distintos, pero siempre dentro de la ciudad de Toledo.
Un nuevo cambio de escenario al que se habría llegado una vez constatadas las dificultades urbanísticas de la parcela municipal de la Peraleda cedida por el Ayuntamiento durante la etapa de la exalcaldesa Milagros Tolón, tales como la inundabilidad de parte del terreno y la afectación de la construcción al cono visual del Casco Histórico.
"No puede estar la Delegación del Gobierno -que ahora comanda la propia Tolón- mandándonos mensajes a través de los medios de comunicación", ha señalado Carlos Velázquez, que ha añadido: "Lo que sí puedo decir es que hasta octubre, desde el Ayuntamiento, trabajamos en un tiempo récord y consiguiendo el concurso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para proponer alternativas a lo que parecía inviable ya en aquel momento, que era utilizar la Peraleda para construir esa nueva comandancia que es urgente, que es necesaria y que desde el Ayuntamiento queremos".
El Polígono, descartado
Según la información que maneja este periódico, la Guardia Civil ha descartado tanto el Polígono -la última alternativa que ofrecieron conjuntamente el Consistorio y la Junta de Comunidades- como la Zona de Contacto para su traslado.
Asimismo, se inclina por ubicar la comandancia y el subsector de tráfico, las instalaciones más operativas, en una zona bien comunicada de la ciudad. Por su parte, la sede de la Jefatura de la Zona II de la Guardia Civil, de carácter más institucional, quedaría en otro emplazamiento de la capital regional.
Una de las ubicaciones que se han barajado, según ha podido saber EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, ha sido el edificio que alberga la subdelegación del Gobierno, aunque finalmente se ha desechado.