El exgerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Toledo, Luis Enrique Espinoza, ha remitido este martes una carta abierta a los medios de comunicación en la que asegura estar "deseando comparecer donde sea" para explicar su gestión al frente de la institución.
La misiva de Espinoza, que cesó del cargo el pasado mes de julio pocos días después de que el PP y Vox tomasen el control del Ayuntamiento, se dirige al alcalde y a la vicealcaldesa de Toledo, Carlos Velázquez e Inés Cañizares. Y llega un día después de que ambos informasen, durante una rueda de prensa de balance tras su primer año al frente del Ayuntamiento toledano, de que el Consistorio ha encargado un trabajo de fiscalización externo e independiente para aclarar la gestión realizada en la etapa anterior de la EMSV.
La decisión fue tomada, explicó Velázquez, después de que un informe del interventor municipal haya detectado en la EMSV "posibles irregularidades importantes en materia de contratación". Cañizares, por su parte, fue más allá y mostró su interés en "conocer cuál fue la relación del anterior gerente con la empresa actual en la que trabaja y que fue adjudicataria de varios servicios".
Falta de medios
Unas sospechas sobre las que el propio Espinoza, en su carta abierta, ha tratado de dar explicaciones para de diluir cualquier sospecha de mala praxis. Sobre el informe del interventor, fechado el pasado mes de enero de 2024, recuerda que "se inscribe en la labor fiscalizadora habitual" y que "básicamente concluyó que había que dotar a la EMSV de una mejor organización de la contratación, empezando por dotarla de medios".
Aunque Espinoza reconoce que "había contratos prorrogados, como el de apoyo administrativo en la gestión de sanciones o el de servicio técnico de arquitectura", asegura que "la actual Gerencia de la EMSV (...) ha mantenido la situación de prórroga nueve meses". Desde que los nuevos gestores se hiciesen cargo de la empresa municipal en agosto de 2023, recuerda, han firmado también "seis contratos menores a las mismas empresas que ya prestaban sus servicios anteriormente y no ha licitado ni el contrato de servicios de arquitectura, ni el de servicios postales".
"A ver si va a resultar que, como sugería el interventor y le alegó el propio gerente de la EMSV el 19 de enero, el problema es de medios insuficientes y no de prácticas irregulares", ha añadido el anterior gerente, que se pregunta: "¿De verdad que Velázquez y Cañizares pretenden gastar dinero público en un informe externo? ¿No les bastan los informes de los funcionarios municipales?".
Deseando comparecer
En la misma línea, señala: "Son ellos quienes deben acreditar las posibles irregularidades, dado que han fiscalizado la gestión de la EMSV y, en su caso, denunciarlas ante las instancias pertinentes. Por mi parte estoy deseando comparecer donde sea para explicar mi gestión".
Sobre su supuesto trabajo actual en una empresa que habría sido "adjudicataria de diferentes servicios" para la EMSV durante su etapa como gerente, Espinoza ha acusado a Inés Cañizares de realizar una afirmación "sencillamente calumniosa, por falsa, como se puede contrastar con una simple búsqueda en internet". "Alguna persona malintencionada le ha dado información tergiversada y ella se ha permitido el lujo de hacer una grave acusación a partir de un bulo", por lo que ha rogado a la vicealcaldesa "que contraste y rectifique".
Por último, Luis Enrique Espinoza ha vuelto a negar lo que considera un "mantra" repetido por el PP y Vox, que durante el balance de su primer año de gobierno en Toledo se felicitaron por haber sacado de la "parálisis" a una EMSV que, según afirmaron, no construye vivienda en Toledo desde hace 16 años. "Las últimas 12 viviendas, en alquiler con opción a compra, se entregaron en septiembre de 2019, y antes otras 55 en alquiler en 2011", ha recordado.