El PSOE del Ayuntamiento de Toledo ha denunciado la desaparición de la bandera LGTBI que habían colocado con motivo de la celebración del Orgullo en un balcón de la Posada de la Hermandad, edificio que alberga un museo y los grupos municipales del PSOE, Vox e Izquierda Unida. Aunque los socialistas han apuntado a la posible responsabilidad de Vox, que forman parte del equipo de Gobierno junto al PP, desde el Ayuntamiento han expresado que no tienen "absolutamente nada que ver con la colocación o con la retirada".
Así lo han confirmado fuentes municipales a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, explicando que han tenido constancia de que la retirada de la bandera colocada este miércoles "la ha llevado a cabo el adjudicatario del museo".
Según ha trasladado el responsable del espacio al Ayuntamiento, "no quiere entrar en ninguna polémica ni que el museo se vea identificado políticamente, por lo que ha decidido retirar la bandera". Además, el gerente les ha trasladado que "ha sido Rubén Rufo, exjefe de Gabinete de Milagros Tolón y actual asesor del grupo municipal socialista, quien ha procedido a instalar la bandera", un hecho que "ha molestado al adjudicatario al haber elegido la fachada principal y no la ventana de las propias instalaciones socialistas".
Las mismas fuentes han considerado que el PSOE ha llevado a cabo este gesto con "la intención de generar una polémica artificial en la que se viera salpicado el propio equipo de Gobierno". "Se trata de un ejemplo del afán de electoralismo y propaganda socialista con el movimiento LGTBI", han lamentado.
Por último, desde el Ayuntamiento han confirmado a este medio que, tras la solicitud de la Delegación del Gobierno, van a proceder a iluminar con la bandera arcoíris el edificio de la Delegación situado en la plaza de Zocodover desde este jueves por la noche hasta el Día del Orgullo, el próximo 28 de junio.
El PSOE apunta a Vox
Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la ciudad, Noelia de la Cruz, ha lamentado que la bandera haya desaparecido y no ha descartado la posibilidad de volver a colocarla.
"Nos hemos dado cuenta que la bandera no estaba al mediodía. Hemos preguntado al personal que está en la entrada para cobrar las entradas a la exposición, pero "no sabían nada", ha indicado.
Asimismo, ha reconocido que no saben fehacientemente quién ha sido el responsable, pero ha expresado que "por los discursos, hechos y comentarios del grupo municipal Vox, solo por su forma de comportarse con este tema, ellos mismos se acusan". "Alguien ha ido a por unas tijeras o elemento similar para cortar unas bridas y robar una bandera. No veo yo a un turista que visite la exposición haciendo eso. Creo que ha sido un acto deliberado", ha sentenciado.
Vox niega ser el responsable
Por último, desde el grupo municipal Vox han negado rotundamente que hayan tenido algo que ver con la retirada de la bandera. Sin embargo, han reconocido que esa bandera "no se podía colgar en la Posada de la Hermandad al ser un edificio declarado como Bien de Interés Cultural, tal y como indica la Ley de Patrimonio".
"Han pasado al museo diciendo que tenían autorización del Ayuntamiento para poner la bandera y no era verdad. En cualquier caso, el permiso para colocar la bandera en un BIC lo tiene que dar la Junta y no el Consistorio", han lamentado fuentes del partido a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.