La Audiencia Provincial de Toledo ha acordado fijar para el 18 de septiembre la vista del juicio oral contra los seis acusados -cuatro de ellos en prisión- por un delito de atentado agravado y otros dos acusados de atentado tras los graves incidentes ocurridos el pasado año en la localidad de Valmojado, cuando cuatro guardias civiles resultaron heridos tras ser agredidos por un grupo de personas.
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre, alrededor de las 8.30 horas, en la plaza de la Cañada del municipio, donde se produjo una pelea timultuaria que requirió de intervención policial. En el suceso intervinieron varias patrullas de la Guardia Civil y, mientras los agentes estaban realizando labores de identificación de los involucrados en la misma, varias personas se abalanzaron sobre ellos de forma violenta.
Como consecuencia de la agresión, se produjeron cuatro heridos, tres de ellos de carácter leve y otro trasladado al Hospital General Universitario de Toledo para su valoración. En la pelea participaron entre 15 y 20 personas y los guardias civiles se tuvieron que emplear a fondo con sus defensas personales para controlar la situación dada la tensión y violencia del momento.
Reclamarán la máxima pena
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), personada en el caso abierto como acusación particular, ha informado a través de un comunicado que reclamará para todos los acusados las máximas penas para este tipo de delitos, que alcanzan los cuatro años de prisión.
"JUCIL, como ya hemos indicado en numerosas ocasiones, estará presente en todos los casos en los que se defienda el interés de los guardias civiles agredidos en sus intervenciones policiales", ha manifestado el secretario general de la organización, Ernesto Vilariño, que ha indicado que "no se puede permitir que este tipo de agresiones queden impunes".
Una violencia "creciente"
Vilariño ha expresado la "indignación" y la "preocupación" que observa esta asociación ante la creciente ola de agresiones sufridas por los agentes. "La violencia descontrolada contra los guardias civiles es una realidad que no podemos ignorar. La sensación de impunidad ante estas agresiones de muchos de sus autores y la falta de medios efectivos ponen en riesgo la seguridad de nuestros compañeros y, por extensión, de todos los ciudadanos cuyos derechos defendemos" ha añadido.
El secretario general de JUCIL ha asegurado que resulta "fundamental" que desde el Gobierno se trabaje y se vele "con mucho más celo" para que se restablezca el principio de autoridad y se dote a los guardias civiles de los recursos necesarios para poder realizar su labor de defensa de la ley y de los derechos de los ciudadanos con "suficientes garantías" de su propia seguridad personal".
Vilariño ha reiterado públicamente su compromiso de ofrecer los servicios jurídicos de la asociación a todos los guardias civiles que sufran agresiones en el ejercicio de sus funciones y ha señalado que "continuaremos en la lucha por lograr tanto una mejora de las condiciones laborales y sociales como un aumento de medios y de plantilla para evitar que se repitan situaciones como la vivida en Valmojado".
"El juicio del 18 de septiembre será una oportunidad para que se haga justicia y se envíe un mensaje claro de que las agresiones a los guardias civiles no serán toleradas, al menos por JUCIL, que seguirá poniendo todos sus recursos para proteger los derechos y la integridad de los guardias civiles en España", ha zanjado.