De la pregunta retórica del "qué ha cambiado" dirigida al Gobierno regional a la teoría de los "vasos comunicantes". La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, defendió que los niveles tanto local como provincial y regional del partido deben funcionar como "vasos comunicantes" si se quiere que el PSOE gobierne de nuevo el Ayuntamiento de Toledo en 2027.

"La Ejecutiva local del Partido, de la que Milagros Tolón es secretaria General, y el Grupo municipal socialista son vasos comunicantes. Y aquí caben todas las siglas del Partido Socialista Obrero Español: la local, la provincial y la regional y la del grupo municipal", aseguró hoy De la Cruz en el balance que ha realizado del primer año de gobierno del bipartito integrado por el PP y Vox.

La llamada a la unidad de acción de Noelia de la Cruz tiene un objetivo claro es no es otro que volver a gobernar en la capital regional. "Debemos montar una oposición constructiva que permita a la candidata o al candidato del PSOE recuperar la Alcaldía en 2027", señaló la portavoz municipal.

No obstante, en este sentido evitó pronunciarse sobre si el proyecto del PSOE en la ciudad de Toledo es el desarrollado por Milagros Tolón en los últimos ocho años y si, por tanto, debe repetir como candidata a la Alcaldía. "Estamos en 2024 y hasta las elecciones de 2027 queda mucho tiempo. Ahora Milagros Tolón está realizando su labor como delegada del Gobierno y como secretaría general de la Ejecutiva Local del partido y luego hay un grupo de once mujeres y hombres perfectamente integrados para trabajar en pro de la ciudad", señaló.

El pasado viernes Noelia de la Cruz pidió explicaciones al Gobierno regional para saber "qué ha cambiado o qué excepcionalidad hay para que después de año y medio desde el inicio de la ampliación del polígono industrial con casi un millón de metros cuadrados, el proyecto sea considerado una prioridad" cuando en la época de Milagros Tolón con alcaldesa hubo "varias empresas interesadas en implantarse en este suelo".

"Sin el trabajo previo del anterior gobierno municipal socialista la ampliación del polígono industrial no sería una realidad si es que llega a serlo porque es el mismo expediente que nosotros iniciamos", afirmó De la Cruz, aunque se alegró de que entre las distintas administraciones haya "colaboración y lealtad institucional". "Bienvenida sea esta ampliación porque será para el bien de la ciudad de Toledo. Además, de esta forma la propia Junta reconoce así que estos expedientes estaban iniciados por el anterior Gobierno socialista y que poco a poco irán viendo la luz", concluyó.

El puente municipal sobre el Tajo un "engaño"

En otro orden de cosas, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Toledo calificó de "engaño a los toledanos" el anuncio del actual equipo de Gobierno municipal encabezado por Carlos de Velázquez de construir un puente para unir el barrio de Azucaica con el Polígono. El mismo día que se conocía a través de El Español-El Digital de Castilla-La Mancha que el Plan Especial de Infraestructuras optaba por la alternativa 1 de las cinco propuestas, De la Cruz la calificaba de "flechita roja puesta en un documento de Google Calendar".

El único puente que de verdad se va a construir es el que hará el Gobierno de España. El viaducto, que supondrá una inversión de 21 millones de euros ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable", concluyó Noelia de la Cruz. Esta infraestructura viaria se enmarca dentro del tramo Toledo-Ocaña de la A-40.

Abandono a los trabajadores del mercado de abastos y a los vecinos del Casco

El PSOE municipal que durante su particular balance reivindicó la lluvia de fondos europeos logrados en la pasada legislatura de Milagros Tolón como los 1,7 millones de euros para rehabilitar el mercado de abastos del Casco lamentó que su reforma haya supuesto el cierre de esta dotación comercial. "En la anterior legislatura demostramos que se pudieron compatibilizar las obras remodelación de la calle Comercio y Reyes Católicos con la actividad comercial". La receta, según Noelia de la Cruz, pasa por "tener voluntad política, saber planificar y empatizar con los afectados".

"Los hechos del alcalde y sus socios pasan por cerrar el mercado de abastos, echar a todos los trabajadores a la calle y dejar a los vecinos y vecinas del Casco Histórico sin poder proveerse de esos productos básicos del día a día y teniendo que desplazarse a otros puntos del barrio o incluso tener que coger el coche o algún transporte público para poder llenar sus neveras", subrayaba Noelia de la Cruz, que cifró en 40 millones de euros el dinero invertido por el Gobierno municipal de Toledo intramuros de la ciudad histórica durante sus ocho años en el Gobierno.

Proyectos con "sello socialista"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, que hizo balance del primer año de Gobierno de Carlos Velázquez, acompañada por sus compañeros de grupo denunció que los únicos "hechos" vendidos por el alcalde son los proyectos con "sello socialista" como la recuperación del Corral de Don Diego, que se inaugurará mañana; la adecuación de la Senda Ecológica con la pasarela peatonal del puente nuevo de Alcántara incluida, o la remodelación del Parque de la Vega que, "de no haber pactado PP y Vox, ya estaría al servicio y disfrute de las toledanas y los toledanos". 

Como contraposición a este despliegue inversor y de gestión señaló que "los únicos hechos del alcalde y sus socios" durante este primer año al frente del Ayuntamiento de Toledo se resumen en "colocar una bandera de España, dos baños portátiles, recortes en derechos y libertades, recortes en igualdad, recortes en deporte y subida de impuestos".

Asimismo, la portavoz socialista se refirió a los logros conseguidos por el anterior gobierno en materia de movilidad y seguridad ciudadana. En este año recordaba los 33 millones de euros que el Gobierno de España va a invertir en la ciudad con proyectos como la senda peatonal y ciclista que unirá los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, que se unirá a la ya abierta de Azucaica, además de la instalación de una pasarela atirantada que cruzará la TO-23. También incluyó dentro de estas inversiones el tercer carril, que permitirá descongestionar el tráfico a la entrada y la salida del barrio del Polígono, y que "pronto comenzaran las obras".

Por último, Noelia de la Cruz preguntó a Carlos Velázquez qué va a pasar con los los 4,2 millones de euros de fondos europeos conseguidos para el Plan de Sostenibilidad Turística, los 3,3 millones 3,3 millones de euros logrados para la mejora y accesibilidad de los chalés del Parque de la Integración y los casi 5,8 millones de euros para la reforma del edificio de La Alhóndiga para albergar la Escuela Municipal de Artes Escénicas. "Me pregunto si no van a hacer nada y por tanto van a perder la financiación. Pero ya les adelanto que sus 'hechos' serán como siempre mentir y echar la culpa de todo a este grupo", concluyó.