Noelia de la Cruz, este jueves en el parque de la Vega de Toledo.

Noelia de la Cruz, este jueves en el parque de la Vega de Toledo.

Toledo

El PSOE de Toledo insinúa que el cuartel de la Guardia Civil podría construirse en otra parcela de la Peraleda

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha pedido al equipo de Gobierno que se "ponga a trabajar".

20 junio, 2024 19:20

¿Es un cambio de parcela sin salir de la Peraleda la solución para desbloquear la construcción del cuartel de la Guardia Civil en Toledo si los 37.000 metros cuadrados ya cedidos por el Ayuntamiento presentan problemas de inundabilidad y el proyecto elegido, que incluye edificios de cinco plantas para albergar 182 viviendas, afectaría al cono visual del Casco?

La propuesta la ha deslizado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio toledano, Noelia de la Cruz, al ser preguntada sobre la situación de punto muerto en la que lleva la construcción de esta dotación vinculada a las fuerzas de Seguridad del Estado después de que se conociera un informe del arquitecto del anteproyecto en el que cuestionaba la viabilidad urbanística del proyecto en los terrenos elegidos por los riesgos técnicos derivados de una posible crecida del Tajo y por la altura del edificio que taparía las vistas a la ciudad histórica.

"Pónganse a trabajar; den opciones a la Guardia Civil, porque el Ayuntamiento de Toledo tiene varias parcelas en la Peraleda, ubicación que eligió la Benemérita", subrayó Noelia de la Cruz.

En este sentido, la portavoz socialista recordó que en mayo de 2023 el anterior equipo de Gobierno dejó "perfectamente gestionado y tramitado" este expediente urbanístico, mientras que "el PP se dedicó ya en campaña electoral a torpedearlo". "El propio alcalde dijo antes de las elecciones que el cuartel debía estar en el solar del antiguo hospital Virgen de la Salud, para nada más tomar posesión afirmar que lo quería en el Polígono", señaló la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo.

La permuta de la parcela sin salir de la Peraleda se convierte así en una nueva propuesta sobre la mesa que se une a la idea de separar en dos ubicaciones diferentes las instalaciones más operativas de la Comandancia de la Guardia Civil de las más administrativas e institucionales vinculadas a la Jefatura de Zona.

Si finalmente la Guardia Civil opta por esta solución ya no necesitará la totalidad de los 37.000 metros cuadrados cedidos en la Peraleda, ya que la parcela podría ser menor en superficie.

La reversión de los terrenos ya cedidos por otros de menor superficie también en la Peraleda permitirá también la segunda terraza de verano que este año ya no se ha podido licitar debido a que se encuentra ubicados en suelo que ya pertenece al patrimonio de la Administración General del Estado tras su cesión a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior y que preside el secretario de Estado de Seguridad.