Cerca de 300 personas han recorrido este sábado las calles del Casco Histórico de Toledo en apoyo al colectivo LGTBI, en una marcha reivindicativa y festiva -al ritmo de una batucada- donde se han podido leer pancartas con mensajes como 'Nuestra existencia no daña' o 'Los derechos 'trans' son derechos humanos'.

'Eduquemos en la paz y en la diversidad' es el lema con el que la asociación LGTBI de Castilla-La Mancha 'Bolo Bolo' ha encabezado la manifestación, que ha partido desde la plaza de Zocodover para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Por segundo año consecutivo, la marcha se ha celebrado con la polémica por la ausencia de la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio, cuyo equipo de Gobierno -conformado por el PP y Vox- decidió acabar con la tradición de colocarla el pasado año.

Sobre este asunto y en declaraciones a los medios, el presidente de 'Bolo Bolo', Ricardo Vicente, ha tachado de "vergüenza" que la bandera arcoíris haya desaparecido, aunque ha comentado que "algunos de ellos" han asistido a la manifestación para acompañarles y ha agradecido que el Gobierno local haya prestado los espacios para la organización de las actividades.

Manifestación en apoyo al colectivo LGTBI en Toledo

Asistencia de varios concejales del PP 

A la marcha, desarrollada sin incidentes y en la que se han coreado eslóganes como 'Fuera fascistas del Ayuntamiento', han acudido todos los concejales del PSOE y cuatro del Partido Popular, pero ninguno de Vox. La edil de Asuntos Sociales, la 'popular' Marisol Illescas, ha explicado que la ausencia de la bandera arcoíris en la Casa Consistorial ha sido "por falta de unanimidad en la Junta de Portavoces", aunque ha reivindicado que con su presencia apoya al colectivo "como no puede ser de otra manera, porque son parte de esta sociedad". La vicealcaldesa Inés Cañizares, de Vox, aseguró recientemente que en el Ayuntamiento solo deben ondear las banderas institucionales porque son "las que nos representan a todos".



"Yo, desde luego, estoy aquí porque soy la concejala de Asuntos Sociales y creo que es mi deber representar a las personas del colectivo LGTBI. Por eso estoy aquí y estaré siempre", ha sostenido Illescas, que ha querido trasladar un mensaje de "tolerancia, respeto y concordia". Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo va a continuar implementando políticas de visibilización del colectivo.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Consistorio toledano, Noelia de la Cruz, ha responsabilizado directamente al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de la ausencia de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento y ha advertido de que "estas son las consecuencias de poner una alfombra roja para que la ultraderecha entre a las instituciones y las colonice"No obstante, ha defendido que este sábado es "un día de celebración y de reivindicación", ya que "se ha avanzado mucho en derechos y libertades".

Otro edil socialista, Pablo García, ha recogido el premio 'Javier Fernández' entregado por Bolo Bolo al acabar la marcha y, aunque se ha mostrado muy agradecido, ha ofrecido al alcalde cedérselo si recapacida y finalmente pone la bandera LGTBI en el Ayuntamiento.

También la delegada de Igualdad de la Junta en Toledo, Nuria Cogolludo, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para "luchar por la igualdad de derechos" y ha afeado que el Consistorio no haya colgado la bandera, aunque ha informado de que sí lucirá en todas las delegaciones de Igualdad de la Junta en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

"Que todos seamos diferentes, pero en igualdad"

Para finalizar, el presidente de 'Bolo Bolo' ha recordado que este año el lema de la manifestación se centra en la educación porque "es importante empezar desde la base, empezar en una educación a los niños y a los jóvenes en el respeto y en el cariño". 

"Queremos paz, queremos ser diversos, queremos un mundo en el que todos seamos diferentes, pero en igualdad", ha añadido.

Vicente ha destacado que el colectivo LGTBI es "muy diverso", al que "no le gusta que le utilicen", y ha precisado que los miembros de la asociación no son políticos, sino activistas que luchan por los derechos del colectivo LGTBI, que es "un sector bastante amplio de la población".