El Ayuntamiento de Toledo se ha visto obligado a suspender el funcionamiento de la tradicional Barca de Pasaje, que permite cruzar de una orilla a otra del río Tajo de forma gratuita.
Según ha informado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local el portavoz municipal, Juan José Alcalde, se ha decidido la interrupción del temporal del plazo de ejecución del contrato de prestación del servicio a la espera de una resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que autorice la navegación de esta barca, que utiliza una plataforma flotante, por el río a su paso por la ciudad.
"Nos han remitido un escrito de la CHT que nos requiere un proyecto de ingeniero naval para poder tramitar ese permiso", ha explicado Alcalde, que ha reconocido que la petición "ha sorprendido mucho" al equipo de Gobierno porque "es la primera vez que pasa en la historia de este Ayuntamiento".
Pese a todo, el portavoz municipal ha asegurado que el Consistorio ya está "trabajando en ello", para tener el informe del ingeniero naval "lo antes posible" y poder así "reanudar el servicio".
La Barca de Pasaje es una actividad gratuita de recreo que toledanos y tusitas pueden disfrutar cada año, de jueves a domingo, entre el 1 de abril y el 15 de septiembre.
"Podrás conocer la orilla de este río tan particular. Además, podrás recorrer parte de la senda ecológica, ver el torreón del Hierro, los puentes de San Martín y Alcántara, los molinos de agua, los restos de los Baños de Tenerías así como descubrir la fauna y flora del entorno. En la otra orilla podrás caminar por una antigua presa y subir por una calzada romana hasta los restos arqueológicos del Cerro del Bú", puede leerse en la web turística del Ayuntamiento toledano.
Incidentes sin consecuencias
En los últimos tiempos, la Barca de Pasaje ha sufrido algunos incidentes sin consecuencias graves. En otoño de 2023 quedó a la deriva en dos ocasiones al romperse, a consecuencia de las DANAS, el cable guía al que está anclada. Por suerte, no se encontraba en época de funcionamiento, por lo que no hubo que lamentar ningún daño personal.
Además, el pasado mes de abril sufrió una avería cuando transportaba a un grupo de personas, quedándose parada en mitad del río y haciendo necesaria la actuación de los bomberos para llevar a los usuarios en lancha neumática hasta la orilla.