No es exactamente un año, alrededor de once meses, los que Concepción Cedillo lleva ocupando el cargo de presidenta de la Diputación de Toledo. Un tiempo marcado inevitablemente por la DANA que arrasó buena parte de la provincia en septiembre y por un objetivo que ha repetido una y otra vez durante su discurso: "Luchar contra la despoblación".

Arropada por todo su equipo de Gobierno, incluidos sus socios de Vox, y un gran número de alcaldes de la provincia, la presidenta de la institución provincial ha hecho repaso de estos primeros meses en los que ha destacado que han sabido "responder con eficacia, solvencia y eficiencia a las demandas municipales y ciudadanas".

"Llegamos a la Diputación convencidos de que estábamos preparados para asumir su gestión y así ha quedado patente", afirmaba Cedillo, quien aseguraba que por delante tienen "un futuro lleno de proyectos donde tendremos a los ayuntamientos como ejes principales de gestión".

Como ha recordado, apenas un mes después de acceder al Gobierno, la Diputación de Toledo tuvo que afrontar la DANA que asoló parte de la provincia de Toledo dejando dos fallecidos y cuantiosos daños materiales.

"En ese momento, establecimos un gabinete de crisis para asistir a los ayuntamientos y ciudadanos afectados, y aprobamos por unanimidad de todos los grupos ayudas por valor de 10 millones de euros", ha repasado Cedillo, quien ponía sobre todo el foco en la inversión llevada a cabo en cascos urbanos y carreteras.

Además de esta catástrofe natural que de manera indudable ha marcado este primer año de mandato de Cedillo, la presidenta ha recalcado el esfuerzo para luchar contra la despoblación creando "oportunidades y empleo".

"Para nosotros ha sido y seguirá siendo una prioridad aumentar los servicios y generar oportunidades para que vivir en nuestro pueblos sea una opción real", ha apostillado Cedillo. En este sentido, señalaba las inversiones acometidas en gasto corriente e infraestructuras para que "vivir en las zonas rurales sea una opción viable y atractiva".

Mayor presupuesto de la historia

La presidenta de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento para sus socios de Gobierno de Vox, quien a su juicio "han permitido que podamos gobernar desde la tolerancia y el diálogo" y también para la oposición, a quien ha agradecido su "talante" a la hora de sacar adelante "asuntos relevantes para el bienestar de los ciudadanos y los pueblos".

Un momento del discurso de Concepción Cedillo. Javier Longobardo

Este entendimiento institucional quedó patente en la aprobación del "mayor presupuesto de la historia de la Diputación", que superó los 164 millones de euros para 2024 y que "salió adelante sin ningún voto en contra". Unas cuentas, basadas en "la eficacia, la economía y la eficiencia en el ámbito de la provincia".

Cedillo ha explicado que este presupuesto también recoge un novedoso Plan Estratégico de Subvenciones dotado de más de 80 millones de euros repartidos en 70 líneas diferentes destinadas a ayuntamientos, entidades y familias.

En el plano de las infraestructuras, ha apuntado que en los primeros seis meses de 2024, la Diputación ya ha destinado cerca de 77 millones de euros a "mejorar las condiciones de vida de los pueblos y de sus ciudadanos" a través de programas como el Plan Extraordinario de Inversiones, los Planes Provinciales de Cooperación, el Gasto Corriente, el Proyecto de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua, el sobrecoste de la recogida de basura o el Proyecto de Transformación Digital de las Administraciones Locales.

Otra línea importante de inversiones viene dada a través de la gestión de los fondos europeos a través de Feder y Next Generation. En este capítulo, Cedillo ha recalcado los 10 millones de euros concedidos a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para llevar a cabo "cinco ambiciosas actuaciones" para mejorar el ciclo urbano del agua en 153 localidades, así como el plan de Transformación Digital dotado de 5 millones de euros que es totalmente gratuito para los ayuntamientos.

Empleo, Bienestar Social y Turismo

El repaso de la presidenta ha continuado por el área de Empleo. Aquí ha destacado los planes de empleo que con la aportación de 9,2 millones por parte de la Diputación y 14,3 de la Junta permiten crear 2.655 puestos de trabajo.

Además, ha citado el "acuerdo histórico" logrado con los trabajadores de la administración para afianzar sus derechos en el horizonte 2023-2027 "consolidando sus condiciones de trabajo y el diálogo social". Llegados a este punto, ha precisado que la última oferta de empleo ha recogido un 120 % en la tasa de reposición y más de un 100 % en la de promoción interna.

La inversión en Bienestar Social, que supera el millón de euros, se ha centrado principalmente en cuidar "nuestra joya de la corona" como se ha referido Conchi Cedillo a la residencia social asistida 'San José' y al centro de día de enfermos de Alzheimer. Solo en mejoras o la creación de una unidad de cuidados paliativos, la inversión ha superado los 25 millones.

Parte del equipo de Gobierno de Concepción Cedillo con Joaquín Romera, vicepresidente, a la derecha. Javier Longobardo

El Turismo, uno de los motores económicos de la provincia, ha estado sostenido por más de 3 millones de euros de inversión en la promoción de recursos. En este apartado, Cedillo ha precisado que también se ha acometido la mejora de infraestructuras turísticas a través de cinco ejes: astroturismo, modernización, fotografía de la naturaleza, cicloturismo y senderos y vías pecuarias.

Además, ha señalado los dos planes de sostenibilidad turística puestos en marcha en Los Montes de Toledo y la Campana de Oropesa que "revitalizan las economías locales de más de 60 municipios de manera directa y de toda la provincia de manera indirecta".

Cultura, Deporte, Igualdad y Medioambiente

La Cultura, señalada por la presidenta como "una herramienta que da libertad a las personas" ha estado respaldada por 8 millones de euros de inversión destinados a eventos teatrales, folclóricos y socioculturales. 

En este apartado, han desempeñado un papel protagonista tanto el centro cultural San Clemente de Toledo como el Sitio Histórico de Santa María de Melque con la acogida de una docena de exposiciones.

De igual modo, no ha dejado pasar por alto tanto la ayuda prestada por el departamento de restauración para recuperar numerosos monumentos de la provincia como la aportación para mantener abierta la residencia de estudiantes Santa María de la Cabeza. En este recurso, la Diputación sufraga el 52 % de los gastos de las estancias, ha detallado Cedillo.

Imagen de algunos de los asistentes. Javier Longobardo

La promoción del Deporte, sobre todo de base, aglutina buena parte de los 3 millones de euros aportados en este apartado, desgranaba Cedillo, quien también hacía hincapié en el "compromiso" de la institución por aplicar políticas de Igualdad. Dentro de este ámbito ponía en valor las "45 iniciativas para dar visibilidad el papel de la mujer, reconociendo su rol, sobre todo en el mundo rural".

El mantenimiento y mejoras en el Aula de Naturaleza 'El Borril' y en el Vivero Educativo 'Taxus', la Red de Senderos o las 'Ecoescuelas', eran algunos de los hitos que ha citado en el área de Medioambiente.

Cedillo también se ha acordado de la escuela taurina 'Domingo Ortega' en la que actualmente hay matriculados 38 alumnos de entre 9 y 22 años, "el mayor número de toda su historia". 

Consorcios y Gestión Tributaria

Por último, la presidenta de la institución provincial ha reparado en las inversiones en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS), en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y en el área de Gestión Tributaria.

Sobre el CPEIS, que cuenta con una plantilla de 300 bomberos repartidos en 8 parques comarcales cuando se inaugure el de Villarrubia de Santiago, ha recordado que atiende a un territorio de 15.000 kilómetros cuadrados con 203 municipios. En la constante mejora de las instalaciones y los vehículos, la inversión ha ascendido a 1,8 millones de euros.

En cuanto al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Cedillo ha recordado que da cobertura al 98 % de los municipios de la provincia y que está a la espera de recibir fondos Feder y Next Generation para ejecutar diferentes proyectos.

Cedillo ha finalizado con el departamento de Gestión Tributaria que anticipa el cobro de los impuestos municipales a 193 ayuntamientos y dos entidades inferiores a razón de más de 10 millones de euros al mes. Esta cifra supone un incremento del 25 %, según ha explicado la presidenta, que permite incrementar la eficiencia recaudatoria.