La Diputación de Toledo tiene sobre la mesa una oferta de 162.000 euros para deshacerse del barco adquirido en 2015 por 344.850 euros para acceder al enclave de Ciudad de Vascos y que supone para la institución alrededor de 4.000 euros anuales de gastos en concepto de amarre. 

Durante el balance del primer año de gestión del equipo de Concepción Cedillo, el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, ha confirmado que tienen sobre la mesa esta oferta, por lo que "vamos a proceder a estudiar si es factible o no poder venderlo".

La embarcación Río Uso, que la Diputación adquirió bajo el mandato de Arturo García-Tizón para acceder al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, nunca ha llegado a estrenarse porque el lugar al que estaba destinado -el embalse de Azután- no es navegable, según determinó la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Ante esta situación, los sucesivos gobiernos provinciales la han sacado a subasta en una decena de ocasiones, pero todas han quedado desiertas. La primera fue en 2017 por el mismo precio de compra, mientras que la última en junio de 2023 el importe había bajado a esos 162.000 euros que ahora una empresa está dispuesta a pagar.

Desde entonces, este barco ha permanecido varado en los astilleros de Ribadeo (Lugo) donde fue construido generando así para la corporación provincial unos gastos anuales que rondan los 4.000 euros.

Joaquín Romera, el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo. Joaquín Romera