La operadora de Toledo que trabaja para Movistar fuerza la salida de 134 empleados y se lleva trabajo a Colombia
CCOO denuncia el traslado masivo planteado por Atento a Madrid para deshacerse de la plantilla "con un coste irrisorio".
3 julio, 2024 13:15Los trabajadores de Atento Toledo, empresa que se dedica a prestar soporte telefónico a Movistar, han denunciado que la compañía quiere forzar la salida de 134 de sus trabajadores obligándoles a trasladarse a la oficina de Rivas-Vaciamadrid. Con los nuevos planes, parte del trabajo que se lleva a cabo ahora mismo en Toledo se deslocalizaría en Colombia.
El Comité de empresa, integrado por CSIF, UGT, CCOO y STC ha informado que el pasado 17 de junio, Atento comunicó una aplicación de Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo y/o Movilidad Geográfica que afecta a 553 trabajadores (el 26,38 % de toda la plantilla a nivel nacional) en sus centros de Lleida, León, Cáceres, Córdoba, Madrid y Toledo.
En el caso concreto de Toledo, uno de los más afectados, además del traslado forzoso de los 134 trabajadores, la empresa pretende suprimir el departamento de reclamaciones económicas de Movistar para poner en funcionamiento en la ciudad colombiana de Bucaramanga.
La representación sindical explica que la estrategia llevada a cabo por la empresa de cambio de centro esconde la intención de "forzar la marcha a bajo coste" de trabajadores con hasta 18 años de antigüedad.
"En Toledo, más del 85 % de los trabajadores son mujeres, la mayoría de ellas con reducción de jornada por hijos a cargo", precisan. Esta situación y la "precariedad salarial del sector" con sueldos por debajo de los mil euros, aseguran que impide a los trabajadores "permitirse más gastos en movilidad o alquiler para aceptar el cambio de centro de trabajo".
Por estos motivos, insisten en que la maniobra supondrá "una reducción de plantilla prácticamente del 100 % de los afectados, con un coste irrisorio para la empresa".
Desde el Comité de Empresa de Atento Toledo entienden que esta maniobra demuestra que "Movistar da el visto bueno a estas modificaciones en la prestación de sus servicios y considera la misma calidad ofrecida a sus clientes, cuando sus servicios se van a prestar desde Bucaramanga".
Después de la primera reunión de la mesa negociadora, este lunes 1 de julio, los trabajadores han sido llamados a una huelga de 24 horas convocada para el próximo martes, día 9.