Problemas entre los usuarios en los primeros días de la nueva concesión de la línea de autobús que conecta Talavera de la Reina con Toledo y primeras quejas por el funcionamiento de Monbus, la empresa adjudicataria del servicio. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que intervenir para exigir a la concesionaria que resuelva de manera urgente estas incidencias y atienda las reclamaciones de los viajeros.

El director general de Transportes y Movilidad de la Junta, Rubén Sobrino, junto con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado de Fomento, Jorge Moreno, se han reunidos con los responsables de Monbus para analizar el funcionamiento de la nueva concesión justo antes de cumplir una semana de la entrada en vigor del nuevo servicio.

En esta reunión el director general ha puesto de manifiesto que "desde el Gobierno regional hemos instado a la empresa que resuelva de manera urgente las incidencias que se están produciendo durante los primeros días del servicio, como algunos problemas técnicos en la validación de billetes o el funcionamiento óptimo de los autobuses".

Mejorar la información

El responsable de Transportes ha trasladado a la empresa la "necesidad de ampliar la información a las usuarios y usuarios sobre la utilización de los billetes y bonos, así como sus condiciones" y ha recordado que "los horarios, calendarios y paradas son los mismos que en el contrato anterior".

En este sentido, Rubén Sobrino ha explicado que "cualquier duda sobre el servicio puede ser resuelta por el personal de la empresa concesionaria en el Centro de Atención a los Usuarios a escasos 30 metros de la Estación de Autobuses de Talavera de la Reina".

Además, el representante de la Junta ha subrayado que "el principal objetivo del nuevo contrato era evitar que las usuarias y usuarios se quedaran en tierra y para ello se incluyó la obligatoriedad de poner refuerzos cuando la demanda fuera muy elevada, por ello, la nueva empresa ha puesto a disposición del contrato autobuses de mayor capacidad (70 plazas) y ha implantado un nuevo sistema de reserva y venta online para anticiparse a estos aumentos de demanda y evitar la problemática existente, además de evitar largas colas de espera".

Descuentos

Por otro lado, el director general de Trasportes y Movilidad ha desmentido que "el autobús de reserva utilizado fuera un autobús urbano de 40 plazas, sino un autobús interurbano (Clase II) de 52 plazas, que en unos días se repondrá por un autobús de larga distancia (Clase III) de 55 plazas, en ambos casos cumpliendo los pliegos del contrato".

Sobrino ha asegurado, finalmente, que "al tratarse de una concesión, la política de descuentos (excepto los oficiales, bonos y colectivos) pertenece a la empresa que presta el servicio, siendo en cualquier caso los precios inferiores a la tarifa máxima marcada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

El director general ha recordado, en este sentido, que "gracias a la gestión del Gobierno regional se pudieron seguir adquiriendo bonos durante la semana anterior a la puesta en funcionamiento, ya que la empresa que gestionaba este servicio había decidido eliminarlos con diez días de antelación".

El servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera desde Talavera de la Reina hasta Toledo es utilizado por más de 154.000 usuarios y conecta poblaciones de la provincia de Toledo como son Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos, Rielves, Barcience, Val de Santo Domingo, Alcabón, Santa Olalla, El Casar de Escalona, Cazalegas, Albarreal de Tajo, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, Malpica de Tajo, Cebolla y Monteraragón, así como a los potenciales usuarios de otras poblaciones.

Críticas del PP a Page

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha instado al Gobierno de Emiliano García-Page a poner fin a la “dantesca” situación del servicio de autobús Talavera-Toledo. A pesar de acabarse de estrenar hace apenas una semana la nueva empresa concesionaria “continuamos con un servicio tercermundista".

Así se ha pronunciado a las puertas de la estación de autobuses donde ha atendido a los medios, y ha asegurado que a finales del pasado año 2023 preguntó al consejero de Fomento, Nacho Hernando, por las "múltiples deficiencias que presentaba el servicio después de múltiples años de batalla del PP y de la Plataforma de Afectados por el Transporte". La respuesta fue que con la nueva licitación todos esos problemas “se iban a solucionar” y que iban a estar vigilantes de que se cumplieran todos los términos de la nueva concesión.

Serrano ha sido tajante indicando que en la primera semana de servicio de la nueva empresa concesionaria, “no sólo no se han solucionado esos problemas sino que además, la situación ha ido manifiestamente a peor”. De hecho, tal y como dice la plataforma de afectados por el transporte “hemos retrocedido 30 años”.

El portavoz ha lanzado una pregunta a Page y al consejero: “¿serían capaces de subirse a un autobús a las tres de la tarde, con estas temperaturas sin aire acondicionado?”, y después de ese trayecto “¿podrían considerar que ese servicio que han licitado y por el que tienen que velar por su correcto funcionamiento es adecuado o se adapta a las necesidades de los viajeros?”.