El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del Centro de Día para personas con Alzheimer y otras demencias y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo)

Un acto al que también han acudido la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el alcalde, José Julián Gregorio; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; su homólogo en Talavera, David Gómez; la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA), Alicia Peñuela; o la exalcaldesa, Tita García; entre otros.

La colocación de la primera piedra es el paso decisivo para una infraestructura que cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros y que se convertirá en un centro polivalente que aunará en el mismo conjunto un espacio para el ocio de las personas mayores y otro de carácter asistencial en el centro de día al que se dotará con 40 plazas para la atención especializada de personas con Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.

Primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con Alzheimer. Foto: JCCM.

"Este centro va a suponer un recurso de más de 1.500 metros cuadrados en el que no sólo va a haber un centro de día para la atención especializada de las personas que padezcan la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, sino que también va a integrar un centro de mayores que va a venir a dinamizar sus vidas, aportando programas de envejecimiento activo que mejoren la autonomía personal", ha expresado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez.

Durante el acto, Page ha puesto en valor que la región haya saltado un baremo de carácter social, sobrepasando las 100.000 prestaciones por dependencia. "Existe el compromiso de llegar a 115.000, un horizonte indispensable", ha indicado, a la vez que ha celebrado que Castilla-La Mancha vuelva a ser la región de España en la que más confía el empresariado para invertir.

Primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con Alzheimer. Foto: JCCM.

"Demanda histórica"

Por su parte, el alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que con el Centro de Alzheimer y de Mayores se da una respuesta a una "demanda histórica de los talaveranos".

"Esperamos que los trabajos marchen a buen ritmo y que los talaveranos puedan contar con un centro especializado en la atención a personas con Alzheimer para Talavera y su comarca y donde nuestros mayores también tengan un espacio para el envejecimiento activo", ha expresado.

Por otro lado, ha aprovechado la visita de Emiliano García-Page para solicitarle ayuda en otras infraestructuras que necesitan de la implicación del Gobierno regional, como la segunda fase del desdoblamiento de entrada a la ciudad o la Agencia de Transformación Digital.