La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado al Ayuntamiento de Toledo a extender el horario de estacionamiento para residentes. Una petición que llega después de la propuesta formal de las asociaciones de vecinos 'La Cornisa' e 'Iniciativa Ciudadana' a través del Consejo de distrito del Casco Histórico.
El objetivo es que las plazas de estacionamiento ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) se reserven exclusivamente para residentes durante todo el año en todas las franjas posibles, es decir, las 24 horas y los siete días de la semana.
Según la proposición de dichas asociaciones, el horario de vigencia del estacionamiento ORA para residentes "no es eficaz". Este es de lunes a sábados de 10 a 20 horas, mientras los domingos y festivos es de 10 a 14 horas.
"Escasez de aparcamientos"
Esta propuesta ha sido "valorada positivamente" por la OCU debido a que se trata de un barrio "especialmente sensible a la escasez de aparcamiento y al numeroso volumen de vehículos que acceden al mismo". Se trata de una manifestación de hace décadas, que se agrava los fines de semana y los días festivos como Navidad, Semana Santa o el Corpus Christi.
La propuesta presentada cifra en 22.000 entradas de vehículos al día, con repuntes significativamente mayores en las fechas indicadas. En el Casco Histórico de Toledo existen cerca de 1.500 plazas de estacionamiento ORA, de las que 1.200 plazas están reservadas a vehículos de vecinos residentes. Según cifras del Ayuntamiento, hay unas 3.000 tarjetas de estacionamiento ORA para residentes.
Por ello, la OCU ha presentado un escrito al Consistorio solicitando que, en vista del futuro aparcamiento anunciado por el Consistorio para uso exclusivo de los vecinos del Casco, "se ponga en marcha esta medida, convirtiendo las zonas de aparcamiento ORA para uso exclusivo a residentes de manera ininterrumpida al menos hasta que dicho aparcamiento se encuentre en funcionamiento".