La concejal de obras, servicios, parques y jardines del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, ha informado este lunes sobre el estado de ejecución de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en las calles y barrios de la ciudad, que cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros.
Molina ha explicado en rueda de prensa que la semana pasada comenzaron las obras en la calle Alfileritos, una de las arterias principales de la ciudad por su alto tránsito de turistas y vecinos, con un presupuesto cercano al millón de euros y financiadas con fondos 'Next Generation'.
Una actuación que busca rehabilitar el pavimento y acondicionar servicios como agua, gas y saneamiento en colaboración con la empresa Tagus. El proyecto tiene un plazo estimado de seis meses y se divide en tres fases, la primera de las cuales ya se ha iniciado.
La concejal ha recordado los cortes de tráfico vigentes debido a estas intervenciones y ha explicado que se han establecido itinerarios alternativos para facilitar el tránsito de los ciudadanos.
También ha reconocido que "ningún momento es bueno para poner en marcha obras", pero ha resaltado la necesidad de realizarlas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ha añadido que el verano es "una época con menor afluencia de personas".
Además, ha mencionado que las obras en la calle Descalzos, iniciadas en enero, están próximas a finalizar, aunque ha señalado que "se han retrasado ligeramente", debido a un acondicionamiento del saneamiento, pero se espera que concluyan a finales de agosto.
Obras por 'Filomena'
En cuanto a las obras derivadas de los estragos causados por la borrasca 'Filomena' en 2021, Molina ha indicado que ya se está actuando en la zona de Trinitarios, con un presupuesto de aproximadamente un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses y que las intervenciones en el barrio de Santa Bárbara comenzarán "en breve", con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Por último, la concejal ha destacado la importancia de una nueva obra en el barrio de Azucaica destinada a paliar los efectos de posibles Depresiones Aisladas de Niveles Altos (DANA) y ha mencionado que se construirá un gran arenero para evitar inundaciones en un futuro. Se espera que este proyecto comience en septiembre.
La edil ha concluido que las obras en Toledo "avanzan según lo previsto" y ha expresado su compromiso con la mejora de la infraestructura urbana para el beneficio de todos los ciudadanos.