Bendición de las bóvedas rehabilitadas de la Colegiata de Yepes (Toledo) a cargo del arzobispo, Francisco Cerro.

Bendición de las bóvedas rehabilitadas de la Colegiata de Yepes (Toledo) a cargo del arzobispo, Francisco Cerro.

Toledo SAN BENITO ABAD DE YEPES

El milagro de un pueblo unido en Toledo para salvar su colegiata del XVI y acabar la rehabilitación este verano

Misa de acción de gracias en la localidad toledana de Yepes presidida por el arzobispo, Francisco Cerro Chaves.

15 julio, 2024 09:55

La Colegiata de San Benito Abad de Yepes, templo parroquial de este municipio toledano, ha acogido una misa de acción de gracias por la ayuda recibida para culminar la rehabilitación de su tejado, gravemente deteriorado tras el paso de la borrasca 'Filomena' en enero de 2021.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presidido la celebración, que ha servido para agradecer la finalización de las obras de restauración del tejado, prevista para las próximas semanas, ha informado la parroquia en una nota de prensa y recoge Efe.

Las actuaciones acometidas en la techumbre de este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992, dieron comienzo en julio de 2023.

Un pueblo unido

En un principio, según lo establecido en el proyecto de intervención y debido al gran coste de la obra, estaba previsto realizar los trabajos en cuatro fases que concluirían en octubre del año 2029.

Pero, finalmente, este verano se terminarán por completo las mencionadas cuatro fases, que incluían la rehabilitación de los tejados de las naves centrales y laterales y de la sacristía del templo para evitar un posible colapso.

Esto ha sido posible con el esfuerzo "de un pueblo unido" y la colaboración de numerosas personas, entidades públicas, civiles, empresariales y religiosas, que han sido partícipes de esta reconstrucción.

Movilización

En octubre de 2022, antes del comienzo de la rehabilitación, la parroquia y el pueblo de Yepes comenzaron a movilizarse para conseguir financiación mediante la organización de actividades culturales, deportivas o gastronómicas, así como la firma de convenidos con el Ayuntamiento y la Diputación.

Todo ello con el objetivo de salvar la Colegiata de Yepes, lo que también ha sido posible gracias a donaciones desinteresadas.

Hasta la fecha, la parroquia ha recaudado 475.374 euros, a los que hay que sumar 47.000 que aporta el Ayuntamiento y 70.000 de la Diputación, así como la ayuda económica del Arzobispado. Pero el proyecto está presupuestado en 1,2 millones de euros, por lo que continuarán realizándose actividades para recaudar fondos.

Un ejemplo arquitectónico

La Colegiata de Yepes es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa que se conserva en la provincia de Toledo.

Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el más importante arquitecto de la región toledana, Alonso de Covarrubias.

Se edificó por expreso deseo del Cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533. Es de estilo gótico tardío con actuaciones platerescas y está dedicada a San Benito Abad y situada en la Plaza Mayor de este municipio toledano.