Aunque faltan cinco meses para la Navidad y los termómetros marcan por encima de los 35 grados, el Ayuntamiento de Toledo acaba de licitar el contrato de arrendamiento, instalación y mantenimiento del alumbrado navideño.
Las luces de Navidad se han convertido en motor turístico de la capital regional y en el principal protagonista de la programación festiva y cultural con la que la capital regional despedirá el año. En esta ocasión, el encendido será el viernes 22 de noviembre. Desde esa fecha y hasta el 8 de enero transcurrirán 48 días en los que la iluminación navideña lucirá desde de las seis de la tarde a la medianoche.
Para hacer visible el espíritu navideño, el Consistorio de la capital regional destinará algo más de medio millón de euros durante los dos próximos años. El pliego que rige esta licitación incluye la posibilidad de una prórroga por un año más.
Menos gasto
En total, el valor estimado del contrato por las dos próximas anualidades es de 545.454 euros, cifra algo inferior a la de la anterior licitación realizada en 2022 por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón. En aquella ocasión, el contrato salió a concurso por 596.000 euros.
La principal novedad de este año se centra en el Tránsito. La intención municipal es repartir a los visitantes por todo el Casco para ‘descongestionar’ el eje navideño que va desde Zocodover a la plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión, frente al Museo del Greco se instalará un ‘parque de hadas’, que deberá contar con un mínimo de 6 figuras decorativas en la que, además de estos seres fantásticos a los que se atribuyen poderes mágicos, habrá renos, árboles o elementos decorativos de similares características.
Para primar la originalidad de la propuesta se concederán 10 de los 95 puntos que podrán obtener los licitadores que tendrán de plazo hasta el próximo 10 de agosto para presentar sus ofertas.
Photocall navideño en el patio de la Puerta de Bisagra
Otra de las novedades de este contrato, el primero que elabora el equipo de Gobierno presidido por Carlos Velázquez, es la instalación de un ‘photocall navideño’ en el patio de la Puerta de Bisagra.
Bajo el eslogan ‘Sigue la estrella de Toledo’ toledanos y visitantes puedan realizarse fotos junto a un gran nacimiento de figuras iluminadas que deberán tener al menos una altura de 1,8 metros. Un Nacimiento al que se dirigirán los Reyes Magos, que se instalarán en el pequeño jardín situado en el lateral de la Puerta de Bisagra, como ya ocurriera el año pasado.
Sus majestades de Oriente sustituyen así a los renos iluminados que instalaban en anteriores legislaturas municipales. Y es que el cambio de Gobierno también afecta al modelo de Navidad por el que se apuesta.
Árbol de al menos 16,80 metros
Para completar la decoración navideña en la principal entrada al Casco histórico de Toledo, los licitadores deberán incluir en su propuesta la instalación de un árbol navideño de, al menos 16,80 metros de alto en la rotonda de la Puerta de Bisagra. También se da la opción de que este gran adorno sea sustituido por un ‘Portal estrella transitable’. Además, tendrán que colocarse en esta glorieta tres estrellas decorativas de 1,80 metros.
El pliego también exige la colocación de un gran abeto luminoso de la misma altura que el anterior en la rotonda de la avenida de Madrid situada junto al edificio concebido en su día como Centro de Recepción de Turistas, que ahora alberga las instalaciones de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha.
También volverá a plantarse, por segundo año consecutivo, un árbol en la plaza donde se encuentra la puerta de la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes. A todos estos elementos decorativos hay que añadir la instalación de un árbol de como mínimo 5 metros de altura en la avenida del Madroño, en el barrio de Valparaíso y otro de seis metros mínimo en la rotonda del paseo de la Rosa.
¿Bola de Navidad gigante en Zocodover que emita publicidad?
No obstante, el elemento central decorativo volverá a ser este año una gran bola de Navidad que debe tener una altura mínima de 10 metros y a cuyo interior se podrá acceder. La propuesta debe incluir un espectáculo musical de al menos tres canciones que, interactúe con las luces, potenciando la iluminación y la decoración de esta céntrica plaza.
Sin embargo, en esta convocatoria la novedad puede venir por la posibilidad de que la bola navideña recree imágenes durante el espectáculo de luz y sonido y emita anuncios de publicitarios.
Los criterios de valoración de los proyectos que presenten los licitadores concederán hasta 12 puntos a la calidad técnica de la bola. Entre los elementos que se tendrán en cuenta es “si dispone de luces led RGB o de píxeles programables para la recreación de anuncios de publicidad a petición del Ayuntamiento de Toledo”. A esta puntuación se podrán añadir hasta tres puntos más por la adecuación de la música propuesta y de los efectos lumínicos a la temática de las Fiestas de Navidad y otros tres por la originalidad y la espectacularidad.
Luz y sonido
El espectáculo de luz y sonido tendrá cuatro pases los viernes y sábados, así como durante el puente de la Constitución. Estos serán a las 19, 20, 21 y 22 horas. Los domingos las funciones se reducirán a tres, al eliminarse la de las diez de la noche. De lunes a jueves sólo habrá dos pases, que serán programados a las 10 y a las 20,30 horas.
Además, en la conexión de Zocodover con la calle Comercio se instalará un pórtico del que arrancará el ya tradicional toldo navideño, que imita con luces a los que se colocan por el recorrido procesional del Corpus, y que se extiende por Hombre de Palo.
Túnel de luces
Por lo que se refiere a los puentes, el de San Martín será decorado con seis nogales de al menos cinco metros o con seis estrellas de idéntica dimensión. El pliego recoge también que el de Alcántara cuente con una iluminación especial, similar al del túnel de luces que hizo de estrellado cielo al mercadillo navideño que se instaló sobre este viaducto de origen romano declarado Monumento Nacional en 1921.
Además, este año el Ayuntamiento primará que el dispositivo que se instale en el puente de Alcántara pueda cambiar de colores en movimiento.
Por lo demás, el pliego del nuevo contrato repite los esquemas de navidades anteriores en los que el Casco histórico vuelve a ser el barrio más beneficiado.
Así, se volverán a colocarán motivos navideños decorativos, además de los mencionados en Rojas, Alfonso X el Sabio, Alfonso XII, Martín Gamero, Tornerías, Sixto Ramón Parro, Bajada del Corral de don Diego, plaza de la Magdalena, Toledo Ohio-La Plata, Cuatro Calles, Nuncio Viejo, Trinidad, San Cristóbal, Taller del Moro, Navarro Ledesma, Hombre de Palo, Arco de Palacio, Santo Tomé, Plaza del Salvador, Real del Arrabal, Armas, Venancio González, Alfileritos y Sillería. Además, en la fachada del Ayuntamiento se pondrá un luminoso con la leyenda ‘Feliz Navidad’ y 26 bolas vegetales.
Iluminación por barrios
Al barrio de Santa Bárbara llegarán las luces a las avenidas de la Purísima Concepción y de Santa Bárbara, así como a la calle Esparteros y al paseo de la Rosa donde se colocarán 50 elementos de farola.
La avenida de la Reconquista será otro de los grandes focos de atracción navideña. En esta céntrica avenida como en años anteriores se instalarán 20 arcos de luces de al menos ocho metros de ancho. En Santa Teresa, el período navideño estará más visible en las calles México, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Panamá, Argentina, avenida de América y plaza de Cuba. Y en Palomarejos, las vías elegidas son Andalucía y Lisboa.
El Ayuntamiento tiene previsto además que se ilumine en el Polígono el paseo Federico García Lorca, donde se instalarán 10 arcos luminosos con elementos decorativos típicos de la Navidad y Río Alberche donde lucirán otros 22 arcos. Asimismo, el árbol situado junto a la Biblioteca del barrio se adornará con 25 cordones luminosos.
Por lo que se refiere a Buenavista, los adornos navideños serán instalados en las farolas de la avenida de Irlanda y en la ronda de Buenavista. La avenida de Europa, otras de las arterias importantes de la ciudad, dispondrá de 350 metros de guirnalda. Por último, Azucaica tendrá que conformarse con la decoración de un árbol con cinco cordones de lámpara.
La instalación de los adornos por toda la ciudad deberá comenzar el 1 de octubre y estar terminada el 17 de noviembre. Por cada día de demora a partir del 16 de noviembre, el adjudicatario del contrato será penalizado con 500 euros diarios. Si la demora supera la fecha del 21 de noviembre, la sanción se elevará hasta los 1.000 euros por día.