La Diputación de Toledo ha aprobado en Junta de Gobierno la resolución definitiva para el reparto de 14 millones de euros en subvenciones para la financiación de gastos de naturaleza corriente derivados de la prestación de servicios públicos municipales.
Según ha informado la institución provincial en nota de prensa, de esta manera procederá al reparto de los 14 millones del programa de Gasto Corriente para atender al conjunto de los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes, de modo que puedan hacer frente a la prestación de los servicios esenciales a sus respectivas comunidades.
Con este programa, la Diputación atiende las dificultades que los municipios de la provincia de Toledo padecen como consecuencia de "la paralización económica global por el incremento de precios, destrucción del tejido empresarial y elevada tasa de paro", entre otras circunstancias, "que han llevado a un empeoramiento de las maltrechas tesorerías municipales".
Asimismo, estas ayudas pueden destinarse a gastos sociales y financieros, como los gastos que tienen que asumir los ayuntamientos para sufragar el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades o aquellos gastos financieros derivados del adelanto de los pagos de las ayudas de los fondos europeos 'Next Generation'.
De esta forma, será la Diputación de Toledo la que asuma el coste de esos fondos antes de que los ayuntamientos cobren las ayudas europeas, evitándoles el coste financiero que les puede suponer a los municipios.
En concreto, la financiación de los 14 millones se sufraga con 13,3 millones del crédito inicial del Presupuesto de la Diputación para el ejercicio 2024 y 620.000 euros del remanente de Tesorería generado en el ejercicio 2023 en el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT).