Alrededor de 50 vecinos del municipio toledano de Montearagón buscan presentar alegaciones conjuntas para frenar la instalación de una planta de biometanización y biofertilizante que podría construirse a 400 metros del río Tajo y a 1,5 kilómetros del núcleo urbano.
Así lo ha denunciado a EFE una de las vecinas que está movilizando en contra del proyecto, que el 3 de julio se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para iniciar el periodo de información pública para lograr la Declaración de Proyecto Prioritario.
Esta persona ha explicado que la planta -cuyo promotor es Montearagón Bioenergy SL.- se instalaría a 1,5 kilómetros del núcleo urbano de la localidad y a 400 metros del río Tajo, por lo que “si hay alguna fuga, podría haber filtraciones al agua”; además de poder traer consigo, ha asegurado, contaminación del aire, enfermedades, un aumento del tráfico de camiones y un impacto visual negativo.
Puestos "a dedo"
Aunque la inversión prevista es de 32 millones de euros y generaría 12 puestos de trabajo, “para el pueblo ni siquiera supondría un beneficio laboral, porque son puestos a dedo para la gente que participa en el proyecto”, según ha manifestado esta vecina.
Tras conocer el proyecto, varios vecinos se han reunido este lunes 15 de julio de con el alcalde del municipio, Teodoro Jiménez -del PSOE-, un encuentro del que han salido “con la sensación de que lo han estado ocultando”, ya que, según su versión de la reunión, el regidor “al principio decía que no sabía nada, luego que se lo contaron por encima hace un mes y al final ha venido a decir que si pueden ayudar a los vecinos, lo harán sin problema".
Así, los vecinos no tienen claro hasta qué punto tiene responsabilidad su Ayuntamiento en el asunto.
Acción conjunta
Esta vecina ha asegurado que esta misma empresa ya ha intentado en anteriores ocasiones llevar a cabo el proyecto en otras localidades toledanas, mencionando Illán de Vacas y Lucillos, donde ha señalado que finalmente se pararon.
Por eso, los vecinos de Montearagón están intentando ponerse en contacto con estos municipios y con alguna asociación que les pueda orientar en la materia, ya que esta semana acaba el plazo de presentación de alegaciones al proyecto, una acción, ha confirmado, que pretenden realizar en común y contando con todos los vecinos posibles.
EFE también se ha puesto en contactado con el alcalde de Montearagón, quien por el momento ha declinado pronunciarse sobre el asunto, aunque ha confirmado que se ha producido esa reunión con los vecinos y que se ha acordado “intentar parar la planta”.