Talavera de la Reina (Toledo) ha reabierto la recuperada Muralla del Charcón este martes. Un acto en el que el alcalde ha destacado que se ha recuperado "uno de los valores patrimoniales más importantes de la ciudad".
Según el regidor, los talaveranos ya pueden visitar casi 150 metros más de muralla, que sumados a El Salvador y Entretorres son 400. "Hay importantes vestigios de la época romana que se van a poder conocer y va a cambiar nuestro conocimiento de la muralla, ha indicado.
Asimismo, ha adelantado que el arqueólogo encargado de las obras llevará a cabo charlas sobre esta muralla "por la importancia que tiene y para que los talaveranos puedan conocer nuestra historia".
Gregorio también ha aprovechado para agradecer al Organismo Autónomo Local de Cultura y, en especial, a los concejales Enrique Etayo y Jesús García-Barroso el gran trabajo realizado, "porque las negociaciones han sido arduas y final y felizmente han llegado a buen puerto".
"Desde este equipo de Gobierno queremos que el patrimonio sea puntero para la atracción del turismo nacional e internacional y los talaveranos debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, que se plasma en una de las murallas más importantes de España", ha expresado.
Intervención
Según el alcalde, la intervención en este tramo de la Muralla ha generado un recorrido completo entre la puerta de Mérida y la calle Herrerías, con recuperación integral del adarve.
Además, se han recuperado paños hasta cota de adarve y eliminando elementos disfuncionales y añadidos modernos, aplicando los mismos criterios marcados para el proyecto de El Salvador. Ye han ejecutado muros huecos capuchinos de fábrica de piedra y ladrillo y mortero de cal armados en su alma y se ha seguido el mismo criterio de aparejos de paramentos vistos que se contemplan en el Plan Director y que se aplicó también en El Salvador.
El presupuesto de ejecución material de la obra ha ascendido a 1.202.701,71 euros, procedentes de la ITI.
Visitas
Las visitas serán gratuitas y se realizarán de jueves a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas en julio. En agosto el horario será de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Habrá plazas para 50 personas por visita y las mismas se realizarán en intervalos de media hora.
Los interesados en realizar la visita deben inscribirse en la Oficina de Turismo.