Uno de los organismos más importantes que dependen de la Diputación de Toledo es el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, una entidad fundamental que tiene la misión de garantizar la gestión de los residuos en la provincia, incluyendo las operaciones de recogida, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación.

A grandes rasgos, se trata de una entidad jurídico-pública de carácter asociativo entre la Diputación de Toledo y 196 municipios que asume las competencias de las localidades consorciadas para garantizar la gestión integral de los residuos urbanos. Es decir, la prestación de los servicios de recogida y tratamiento, la limpieza de las vías públicas y de la red de alcantarillado público.

En total, el Consorcio presta servicios de tratamiento de residuos urbanos a 196 municipios que representan el 98 % de los pueblos de la provincia, atendiendo a más de 690.000 habitantes, y lo hace a través de su empresa participada -Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat S.A.)-, que cuenta con una plantilla de 502 trabajadores.

Tecnología de última generación

Para tratar los residuos de los ayuntamientos consorciados, el Consorcio dispone de dos instalaciones: el Ecoparque de Toledo, donde se tratan los Residuos Sólidos Urbanos, y el Centro de Tratamiento de Talavera de la Reina, donde se tratan los envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo.

El Ecoparque es una infraestructura que nació en 2012 para dar solución durante 20 años a la generación de residuos como consecuencia del crecimiento de los municipios de la provincia. Del total de una superficie de 106 hectáreas, a fecha actual, con varias ampliaciones ejecutadas, se encuentran ocupadas aproximadamente 40.

Ecoparque de Toledo. / Foto: Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

Ecoparque de Toledo. / Foto: Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

Ecoparque de Toledo. / Foto: Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

Desde el inicio de su actividad, está en continua renovación y se están acometiendo inversiones en equipos y mejoras tecnológicas, tanto por parte del Consorcio con las inversiones con cargo a fondos europeos como por parte de su empresa participada.

Asimismo, durante los últimos años se han ejecutado ampliaciones, construyendo nuevas instalaciones de tratamiento de determinados residuos, como es la nueva planta de compostaje, encargada de procesar los residuos orgánicos que se depositan en el contenedor marrón. A fecha actual, este contenedor se encuentra instalado en todos los municipios a los que el Consorcio presta el servicio de recogida de biorresiduos (2.231 contenedores de recogida selectiva distribuidos en 194 municipios).

Ecoparque de Toledo. / Foto: Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

Cerca de 250.000 toneladas de residuos al año 

El Ecoparque se consolida como fuente de energía sostenible, ya que en el año 2023 se instalaron en él cuatro motogeneradores que canalizan el gas metano que se genera espontáneamente por la acumulación de residuos orgánicos para transformarlo en energía eléctrica.

Y, para avanzar hacia una verdadera economía circular, desde este año ya se ha iniciado la recogida separada de aceite de cocina doméstico usado con la instalación de contenedores específicos en los 194 municipios del Consorcio, que posteriormente se valoriza mediante un gestor autorizado.

Durante el año 2023 se trataron en el Ecoparque de Toledo un total de 243.390,98 toneladas de residuos urbanos, un 7 % más que el año anterior; y en el Centro de Tratamiento de envases de Talavera se trataron 8.575 toneladas de envases, casi un 4 % más que en 2022.