El Patronato Deportivo de la ciudad de Toledo tiene previsto utilizar 120.000 euros de su remanente de Tesorería procedente del ejercicio anterior para hacer frente reparaciones en sus instalaciones aprovechando la época estival en la que la actividad decae. Se trata de pequeñas intervenciones en las piscinas cubiertas del Polígono y el Casco, así como en el campo de fútbol de Benquerencia y en el pabellón de Santa Bárbara.
“La antigüedad de las instalaciones deportivas municipales nos obliga a actuar ocasionando elevados costes de mantenimiento, en parte imprevistos, que han provocado que la partida presupuestaria de ‘Mantenimiento de edificios’ del Presupuesto de 2024 se haya ejecutado con mayor celeridad de lo previsto”, señala la Memoria Justificativa firmada el pasado 26 de junio por la Gerencia del Patronato para justificar la necesidad de tirar de los remanentes de Tesorería.
El asunto llega este viernes a la Comisión de Hacienda para su votación, aunque se espera que salga adelante ya que el Consejo Rector del Patronato fue aprobado con los votos a favor del PP, Vox y PSOE y el único voto en contra del representante de Izquierda Unida-Podemos.
Fisuras en el vaso de la piscina cubierta del Polígono
Además de la mejora de las instalaciones, el Patronato Deportivo necesita hacer frente a costes laborales no contemplados en el Presupuesto inicial y al incremento de los costes de la energía por lo que el importe del Expediente de Modificación de Crédito asciende a 235.000 euros.
Durante las últimas semanas de uso, el personal del Patronato detectó la existencia de varias fisuras en el vaso de la piscina cubierta del Polígono que ya se están reparando. Además, se está reponiendo alguna tesela que se había desprendido. También se actuará en la piscina cubierta del Casco que, dada su antigüedad, necesita un repaso.
Asimismo, parte del dinero se destinará a cambiar los equipos de filtración, alguno de los cuales ya han llegado al final de su vida útil, y a solucionar averías en los acumuladores. Además, según se refleja en la Memoria, durante “las revisiones sanitarias se han advertido necesidades de limpieza en conductos de ventilación y otros detalles menores”.
Campo de fútbol de Benquerencia
Por lo que se refiere al campo de fútbol de Benquerencia, la intervención se centrará en sustituir la red de seguridad que se encuentra en un “estado de degradación irreparable”. De hecho, el gerente del Patronato explica en su escrito que durante los últimos días de actividad en esta instalación “se registraron varios impactos de balones en el público presente”.
Las obras llegarán también al pabellón de Santa Bárbara para inutilizar el tanque de almacenamiento de gasóleo una vez que se renovó el sistema de calefacción, apostando por la biomasa.
Los trabajos consistirían en la limpieza interior del tanque con la gestión adecuada de los residuos y la anulación de la capacidad de almacenamiento posterior con el fin de evitar un potencial peligro para las personas y el medio ambiente. Además, en esta misma instalación se ha degradado la impermeabilización con las continuas filtraciones que han generado mohos y humedades que ocasionando que los espacios no reúnan las condiciones mínimas de higiene.
Por último, el Pabellón Deportivo Benquerencia no dispone de una puerta de evacuación en caso de emergencia. “Esta situación pone en riesgo la seguridad de los usuarios”, señala la Gerencia del Patronato, razón por la cual se subsanará esta deficiencia de “manera indemorable” ya que se trata de una “cuestión de seguridad que afecta a los usuarios.
Costes de personal y encarecimientos
El Patronato Deportivo de Toledo también necesita ampliar la partida de personal en 25.000 euros. El incremento de las sustituciones por causas sobrevenidas, la formalización de contratos de relevo para cubrir al menos cuatro jubilaciones que se han producido en este ejercicio, así como la necesidad de incrementar de manera temporal la plantilla para garantizar el servicio en las piscinas de verano han provocado que la ejecución de la partida de personal se encuentre al 80,4% a fecha del 27 de junio de 2024.
La modificación de crédito que se plantea también será utilizada para financiar el incremento de los costes energéticos debido a la oscilación de los precios durante la última temporada. Unos sobrecostes que han generado que el 80,4% de la partida inicial incluida en los presupuestos de 2024 está ya gastada.
Además, la Memoria Justificativa del Expediente recuerda que las “medidas adoptadas en materia de un mejor aprovechamiento energético no tendrán lugar hasta la apertura del nuevo pabellón de la Escuela de Gimnasia”, en donde se instalarán placas fotovoltaicas para la producción de energía.
Observaciones de la intervención
Los sobrecostes del Patronato Deportivo también han llegado de la mano del nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, ya que recoge las necesidades reales del servicio.
El Informe del interventor municipal es favorable, aunque con observaciones, al uso del 43,03% del remanente de tesorería del Patronato aprobado en la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, que en total asciende a 546.054,14 euros.
El alto funcionario pide “prudencia” dado que la modificación de crédito propuesta “está destinada a cubrir un gasto corriente recurrente no vinculado a proyectos cofinanciados ni a inversión sostenible”.
Asimismo, advierte de que el uso de un activo financiero como el remanente de Tesorería “conlleva una reducción en los márgenes de capacidad financiera” y recomienda “un uso controlado de los ahorros financieros a fin de no abandonar la senda financiera de cumplimiento”.