El antiguo hospital La Milagrosa de Talavera de la Reina ha abierto este miércoles como centro de atención social, cultural y para formación y empleo, dando respuesta a "una demanda vecinal".
Así lo ha indicado el alcalde, José Julián Gregorio, que ha asistido a la apertura junto a los ediles Pepa Blázquez, David Moreno, María Pilar Guerrero, Macarena Muñoz, Enrique Etayo, Antonio Núñez, Gelen Delgado y Benedicto García.
Gregorio ha querido recordar a muchas personas que han luchado por este edificio, "para que no cayera en el olvido y pudiera ser de utilidad a los talaveranos".
Además, ha explicado que en la planta baja se ubica la sala de reuniones, una de espera, los despachos de una educadora y una trabajadora social, dado que los servicios que se prestaban en el Centro Social El Pilar se trasladan a La Milagrosa. Por otra parte, ha avanzado que el hubs de empleabilidad continuará su actividad aquí, "desde donde ofreceremos una orientación activa al empleo".
Además, habrá espacio para Inserta, la entidad de la Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo.
La primera planta es un espacio diáfano, "totalmente accesible" como zona cultural. De hecho, ya ha sido abierta con una exposición sobre el antes y el después de este emblemático edificio.
Las obras de rehabilitación integral se enmarcan dentro de la EDUSI Talavera 2017-2023 cofinanciada en un 80 por ciento por el fondo FEDER a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 y han contado un presupuesto de 1.082.687,19 euros.
El PSOE pide respetar los usos
Por su parte, el PSOE ha invitado a los talaveranos a disfrutar de La Milagrosa, un edificio cuyo proyecto de rehabilitación inició durante la pasada legislatura con el objetivo de recuperar espacios para la ciudadanía.
Además, han recordado que las obras de rehabilitación integral de este edificio, que básicamente se estaba viniendo abajo, iniciaron en noviembre de 2022 por un importe de un millón de euros con el objetivo de revitalizar el barrio a través de un nuevo espacio patrimonial y natural abierto para el uso y disfrute de la ciudadanía.
Por último, han pedido que se respeten esos usos ya que se encuentra en un barrio que dispone de pocos espacios desde el punto de vista urbanístico y natural.