El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal de julio para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a iniciar los trámites para declarar Fiesta de Interés Turístico Regional a la representación teatral de ‘La Pasión de Toledo’. Una iniciativa cultural y religiosa que nació en 2008 en la parroquia de San José Obrero, situada en el toledano barrio del Polígono.

La exposición de motivos de la proposición señala que esta representación teatral de carácter sacro, que el año que viene cumplirá 15 años en el cartel de la Semana Santa toledana, “ha ganado protagonismo con el tiempo puesto que se ha ido incrementando la participación tanto de los actores, todos amateurs, como la del público”.

Una exitosa evolución que en 2012 fue confirmada al ser nombrada ‘Pasión oficial’ de la capital regional, que se tradujo en el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y de la Junta de Cofradías y de Hermandades de la Semana Santa toledana.

El apoyo de Quillo

“Hay que destacar que con el paso de los años esta representación se ha convertido en una tradición cultural arraigada en la ciudad, contribuyendo a enriquecer la Semana Santa de Toledo, declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional”, señala el texto de la proposición firmada por José Manuel Velasco, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo.

Miles de toledanos y visitantes llegados de todos los puntos de España han contemplado esta dramatización de la vida, milagros, pasión y resurrección de Jesucristo de la que se han celebrado más de cincuenta funciones bajo la dirección y el protagónico de Víctor Trejo y María García Moreno y el apoyo de su párroco, José Antonio Jiménez, ‘Quillo’, que impulsó la iniciativa nada más llegar en 2008 a ejercer su ministerio en la iglesia de San José Obrero.

En la actualidad, en las representaciones de ‘La Pasión de Toledo’ intervienen más de cien personas entre actores y técnicos. “Todos ellos, de forma altruista y poniendo todo su esfuerzo, trabajo e ilusión, realizan los montajes, desmontajes, guiones y vestuarios, logran hacer sentir y vivir a los espectadores momentos especiales”, indica la moción presentada por los populares.

El concejal actor

Entre elenco actoral se encuentra el actual concejal de Educación del Ayuntamiento de Toledo, Daniel Morcillo, que lleva 9 años participando en este espectáculo que narra las últimas horas de Jesús de Nazaret. El concejal de Vox se mete en el papel de san José y del Apóstol Santiago.

La ‘Pasión de Toledo’ celebra cuatro representaciones anuales. Una de ellas se celebra en el escenario del Teatro de Rojas y las otras tres funciones tienen lugar en la propia parroquia. El precio de las entradas, en la edición de este año 2024, ha sido de cinco euros.