La toledana Mabel Lozano, cineasta muy comprometida contra la explotación sexual femenina a través de la trata de personas y la prostitución, ha denunciado este sábado la reapertura del polémico Hotel Jake de la pedanía de Gamonal, perteneciente a la localidad de Talavera de la Reina, que fue usado durante 14 años como prostíbulo.
A través de Instagram, la directora de cine ha lamentado que el Ayuntamiento de Talavera haya concedido a este establecimiento la licencia de apertura para llevar a cabo la actividad hostelera después de ser clausurado en el año 2022.
"Este burdel está al lado del colegio del pueblecito y de una guardería. De las 'huéspedes' del puticlub Hotel Jake dirán que son libres, que están felices como perdices y que ganan mucho dinero… En la cara B de este disco tan manido, la realidad: migrantes sin papeles, muy jóvenes y con hijos menores a su cargo. Mujeres sin otra alternativa que la prostitucion para poder dar de comer a su familia, otras engañadas con sueños de una vida mejor", ha señalado Lozano.
La cineasta ha denunciado que estas mujeres serán "esclavas sexuales que sobrevivirán siendo prostituidas 15 horas al día, de domingo a domingo. Mujeres que no caminarán por el pueblo como ciudadanas de pleno derecho, sino que, semidesnudas, harán rondas por las afueras del puti para atraer a los 'clientes' según el mandato de sus dueños".
"No olviden nunca que esto solo tiene una ley: la oferta y la demanda", ha concluido Lozano, que ha dirigido documentales como 'Chicas nuevas 24 horas' o 'Biografía del cadáver de una mujer', que en 2021 ganó el Premio Goya al cortometraje documental.