La fe es amor y, por lo mismo, crea poesía y música. La fe es gozo y, por lo mismo, crea belleza. Las catedrales no son monumentos medievales, sino edificios vivientes en los que todos nos encontramos en casa, nos encontramos con Dios y con nosotros mismos. Si la fe está viva, la cultura cristiana no es pasado, sino que permanece viva y presente”.

Estas palabras pronunciadas en 2008 por el papa Benedicto XVI han servido al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, para anunciar que “el lenguaje universal de la música como medio para alabar al Señor” se convertirá en uno de los ejes claves de la programación del octavo centenario de la Catedral que se celebrará en 2026. Un proyecto al que se incorpora la Real Fundación de Toledo gracias al convenio que esta institución cultural privada ha firmado hoy con la Fundación Primatialis Sedis Toletana, promotora de la efeméride.

“Hoy damos un paso importante de la mano de la Real Fundación de Toledo para hacer realidad el programa musical del centenario que tendrá varios hitos de elevada asistencia dada la calidad artística y musical de los conciertos que formarán parte de las celebraciones del centenario”, subrayó el arzobispo primado. De la misma opinión es la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó, que explicó que la institución que preside “podrá la totalidad de los medios con los que cuenta para organizar un programa musical que esté a la altura del acontecimiento”.

Otro momento de la firma.

Otro momento de la firma.

Excelente colaboración

Una experiencia que viene además avalada por la organización del Festival de Música El Greco en Toledo, uno de los eventos culturales que dejó en legado el cuarto centenario de la muerte de El Greco, y cuyas batallas de órganos se han convertido en “una auténtica referencia internacional de la mejor oferta cultural de Toledo”.

La colaboración entre la Real Fundación y la Catedral de Toledo viene de lejos. Entre las actividades organizadas de forma conjunta destaca la exposición ‘Tierras Vivas’ celebrada en 1992 para conmemorar el quinto centenario del cierre de las bóvedas del templo primado.

La restauración del retablo mayor de la Primada y del coro son otras de las intervenciones que deja esta relación, sin olvidar las labores de coordinación que la Real Fundación realizó en los trabajos de restauración de El Expolio, llevado a cabo por el Museo del Prado, y que convirtió la sacristía de la Catedral en el más destacado de los espacios greco.

Aunque la programación aún no ha sido desvelada, Juan José Montero, director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo, asegura que la intención de ambas fundaciones es que 2026 se convierta en un año “jubiloso”, además de jubilar. Para ellos se plantea varias actividades relacionadas con el pasado, el presente y el futuro de la catedral.

Lyra coelis que se conserva en el Museo de instrumentos antiguos de Bruselas.

Lyra coelis que se conserva en el Museo de instrumentos antiguos de Bruselas.

Recuperación de la Lyra Coeli

En el ámbito del pasado, Montero reveló que los instrumentos antiguos tendrán que jugar un papel esencial como los órganos de la Primada lo juegan en las batallas. En este sentido explicó que un lutier polaco trabaja en una copia de un instrumento llamado Lyra Coeli, que desapareció de la Catedral de Toledo a principios del siglo XIX y que ahora se encuentra en el Museo de Instrumentos Antiguos de Bruselas. La idea es recuperar esta especie de clavicordio que suena como un cuarteto de cuerda para que las partituras para este instrumento que se conservan el archivo de la catedral vuelvan a escucharse.

Otra de las intenciones del centenario a nivel musical es volver a situar Toledo como una de las paradas obligatorias del ciclo de conciertos internacionales como ya lo fue en el Año Greco, efeméride que trajo hasta la capital regional a grandes directores de orquesta como Riccardo Muti. “Estamos trabajando en grandes conciertos que nos pongan en el circuito europeo”, aseguró Montero, quien también puso en valor el gran patrimonio humano que tiene Toledo en el ámbito musical como Javier Ulises Illán, Sandra Redondo o Bauti Carmena, que “tendrán hueco por derecho propio en una programación musical de celebración del centenario”

Asimismo, Juan José Montero también incidió en la necesidad de seguir avanzando en el “fortalecimiento de las instituciones educativas en Toledo”. “Tenemos una gran escuela, un gran conservatorio, pero en Toledo podemos permitirnos ser ambiciosos, quizá porque en la búsqueda de la excelencia nos puede ayudar todo el patrimonio que hemos heredado”, aseguraba el director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo, que considera que en este papel futuro tiene que incorporarse la propia Primada. En este sentido sugirió la creación de una orquesta juvenil dentro de la Catedral.

La Catedral, foco cultural

Por su parte, el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, puso en valor el papel de la Catedral en la actividad cultural de Toledo.

“Cuando iniciamos los preparativos del cuarto centenario de la muerte del Greco, la catedral fue la institución que mejor entendió la celebración de la efeméride, para la que se preparó reformando la Sacristía. Pero la Catedral ha sido también la que mejor entendió el final porque nos ha permitido mantener la inercia de las batallas de órganos”.