El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Benedicto García (PP), ha exigido al PSOE la ciudad "que sean valientes" y que pidan a la Junta Castilla-La Mancha que no inscriba al Hotel Jake de la entidad menor de Gamonal (Toledo), usado 14 años como prostíbulo, en el registro general de empresas de la región, después de que el Ayuntamiento haya concedido los permisos para su reapertura.

Así ha respondido este martes en nota de prensa el edil del ramo a las nuevas críticas del PSOE de Talavera, formación que ha lamentado que "el legado del alcalde, José Julián Gregorio, en Gamonal será la reapertura de un hotel que todos saben que es un prostíbulo".

Las instalaciones del Jake, que contaban con licencia de hotel, fueron clausuradas en febrero del año 2022 y a mediados de julio de este 2024, el Ayuntamiento de Talavera -que gestiona los asuntos urbanísticos de Gamonal- ha vuelto a conceder los permisos para llevar a cabo la actividad hostelera.

García ha señalado que las licencias de apertura están condicionadas a que la Junta de Castilla-La Mancha inscriba el local en el registro general de empresas, establecimientos, asociaciones de empresarios turísticos y entidades turísticas no empresariales, "uno de los requisitos que el Ayuntamiento ha exigido para la reapertura".

Además, ha informado de que la propiedad del establecimiento debe presentar una declaración responsable ante el organismo sectorial competente en materia de Turismo de Castilla-La Mancha, asunto sobre el que “la Junta debería decir algo al respecto”.

El concejal también ha expresado que durante el anterior mandato -del PSOE- "se inició el procedimiento de restablecimiento de la legalidad", y se ha preguntado "por qué la anterior alcaldesa no cerró este establecimiento de forma definitiva, si es que estaba en su mano, en vez de darle la oportunidad de volver a emprender el negocio. Tal vez no tuvo valentía", ha finalizado.

En varias ocasiones, tanto el alcalde de Talavera de la Reina como el edil de Urbanismo, han defendido que no les "ha quedado otra que dar la licencia como hotel" ,puesto que todo estaría en orden, al tiempo que han asegurado que el Consistorio va a vigilar cuál es el uso real que se da al Hotel Jake.