El grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado una moción con la que quiere comprobar la salud del pacto de Gobierno entre PP y Vox en el Consistorio de la capital regional.
La proposición, que llega este jueves al Pleno municipal, busca abrir el debate sobre la inmigración y, concretamente, sobre el acogimiento de los menores no acompañados, un asunto que llevó a Vox a romper los pactos de Gobierno con el PP en Castilla y León, Valencia, Extremadura, Murcia y Aragón y a retirarle su apoyo parlamentario en Baleares.
La propuesta incluye que el Ayuntamiento de Toledo “muestre su solidaridad con las comunidades y las ciudades autónomas receptoras de menores no acompañados y con los niños y las niñas que abandonan sus países de origen obligados por la pobreza y la falta de oportunidades”.
Pacto de Estado
La parte resolutiva de la moción pide que el Ayuntamiento de Toledo se convierta en una institución activa en este asunto e inste a la consecución de un “verdadero pacto de Estado entre partidos políticos, comunidades autónomas y ayuntamientos para ejercer con unidad la solidaridad ante este reto humanitario”.
En este sentido, la proposición demanda que el alcalde de Toledo, como máximo representante de la ciudad, “se comprometa a liderar estas iniciativas y a seguir poniendo a Toledo como referente de solidaridad, convivencia pacífica e inclusión”.
La exposición de motivos de los socialistas recuerda que “Toledo, ciudad de las Tres Culturas, ha sido históricamente un enclave de diversidad y entendimiento, un lugar donde distintas religiones han coexistido en armonía. Esta herencia nos obliga a asumir una posición firme y decidida en la defensa de los derechos humanos y en la acogida de quienes huyen de la guerra, la persecución, la miseria y la pobreza. Toledo, con su historia y sus valores, no puede permanecer indiferente”.
Toledo, "ejemplo de solidaridad y acogida"
Para reforzar esta idea el PSOE recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha subrayado “la importancia de los gobiernos locales en la gestión de la acogida y la integración de inmigrantes y refugiados”. “Toledo, como ciudad con un rico patrimonio multicultural, tiene el deber de ser un ejemplo de solidaridad y de acogida”, subraya la moción presentada.
Según los datos de Cruz Roja Española, en el último año se han atendido a más de 10.000 personas en situación de alta vulnerabilidad en nuestro país, incluyendo un significativo número de niño, niñas y adolescentes no acompañados. “estos datos ponen de manifiesto la urgencia de una acción coordinada y eficaz”, señalan los socialistas.
El texto de la moción, firmada por Noelia de la Cruz, portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo, recuerda que “como frontera exterior de la Unión Europea, entre los inmigrantes que llegan a España por motivos económicos o huyendo de situaciones de violencia y persecución, se observa un incremento del número de menores inmigrantes no acompañados, que requieren de un esfuerzo de protección prioritario por parte de todas las administraciones públicas”.
Reparto voluntario de cerca de 400 menores
La reciente Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada el pasado 13 de julio e Tenerife, que reunió a responsables políticos del Gobierno central y de las comunidades autónomas, planteó la atención distribuida de los menores no acompañados por todo el territorio nacional para resolver el actual desbordamiento de los recursos disponibles en Canarias.
Pese a las críticas del PP a la política de inmigración del Gobierno central, las comunidades gobernadas por el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo apoyaron el reparto voluntario de cerca de 350 ‘menas’. Una decisión que provocó que el líder de Vox, Santiago Abascal, hiciera saltar los pactos de Gobierno con los populares en cinco comunidades autónomas.
Asimismo, en la Sectorial se acordó estudiar modificaciones legislativas que en un futuro permitan proteger a estos menores con “garantía y celeridad”. Entre ellas, la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permitiría el traslado de menores migrantes entre comunidades autónomas. A pocas horas de la votación hoy martes, el Gobierno no cuenta aún con los apoyos suficientes para que la modificación se admita a trámite tras las reticencias del PP, Vox, Junts y Esquerra. Los populares no apoyarán al Gobierno tras el rechazo de La Moncloa a sus propuestas.