El concejal de Movilidad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Iñaki Jiménez, ha asegurado este miércoles que el objetivo que persigue el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones para municipios de más de 50.000 habitantes, es "mejorar la movilidad en toda la ciudad y hacer espacios más habitables y saludables" y ha añadido que la ordenzna que regulará el mismo estará a finales de año y se convocará la Comisión de Movilidad para que la estudien los grupos municipales.

Así lo ha señalado el concejal en una rueda de prensa donde ha explicado que la zona de bajas emisiones ya existía en la ciudad y lo que se está haciendo ahora es revisarla para reforzarla. "En ningún caso", ha subrayado Jiménez, "se restringirá la circulación de vehículos en ningún barrio de la ciudad, ni siquiera en el Casco Histórico, afortunadamente, no tenemos una alta contaminación en la ciudad por lo que no es necesario", aunque, si se diera algún episodio de contaminación muy alta,mse pondrían en marcha los mecanismos que contempla el proyecto.

Por otro lado, el concejal de Movilidad ha recordado los plazos por los que se rige esta subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de Fondos Europeos. "Hay mucho desconocimiento, o falta de memoria por parte del grupo socialista, que insisten en empañar la labor de este equipo de Gobierno".

Bandera roja

En este sentido ha indicado que al llegar al Gobierno "nos encontramos el expediente con una bandera roja por parte del comité antifraude, nos reunimos con el comité de seguimiento de la Junta para explicar lo que había sucedido y cómo debíamos actuar; de esta forma, comenzamos el nuevo expediente de licitación el día 26 de septiembre del 2023, formalizando el contrato el día 1 de febrero de este mismo año e iniciamos las obras el 17 de febrero; la finalización inicial del proyecto es el 31 de julio y nos han autorizado una ampliación de plazo hasta el 15 de octubre para su implantación".

En la actualidad Toledo tiene implantado un sistema de gestión de control de acceso "que permite disponer de un control centralizado de videovigilancia de alguna de las instalaciones semafóricas existentes, organización del acceso con preferencia peatonal y restricción de la circulación de vehículos, como es en el caso del Casco Histórico, en determinados momentos".

El proyecto ahora contempla el suministro e instalación de equipamiento que incluya todo lo necesario "para la puesta en funcionamiento de una solución integral de gestión de movilidad urbana, consolidando un entorno tecnológico escalable, que posibilite la obtención y explotación de información de movilidad en tiempo real, mejorando la información que reciben los ciudadanos y dotando al Ayuntamiento de herramientas de inteligencia y análisis avanzado para la toma de decisiones estratégicas en este ámbito", ha explicado el concejal.

Permanente solo en el casco

Además, ha asegurado que el emplazamiento y alcance del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones "va a ser permanente, solo y exclusivamente, en el Casco Histórico, salvo en algún barrio, en algún momento puntual".

Para ello, se van a establecer cámaras de vídeo para el control de los viales más importante de la ciudad, así como medidores de calidad del aire en diferentes puntos, estaciones de aforo que permitan completar y mejorar la red de puntos de aforo existentes, diferentes tipos de señalización, paneles informativos de información en los principales accesos a la ciudad, paneles de señalización oculta y paneles de información de plazas libres o de aparcamientos públicos, entre otros.

También, ha indicado Iñaki Jiménez, se va a renovar la sala 'Juanelo Turriano', "ampliando las cámaras y el número de pantallas". Por otro lado, ha explicado que las infraestructuras que se están instalando en la vía pública "son cámaras de vídeo fijas para la identificación de vehículos que accedan a los principales accesos a la ciudad, 20 de ellas en el Casco Histórico", además, ha puntualizado Jiménez, "en el proyecto inicial que nos encontramos no se contemplaban cámaras en el barrio de Azucaica, ni en el Valle, ni en el camino de Albarreal, y que ahora sí que vamos a instalar".

20 estaciones de aforo

Asimismo se van a colocar 20 estaciones de aforo, "lo que nos dará una toma de datos de tráfico, permitiendo la detención y clasificación de vehículos", también contempla la instalación de paneles de mensaje variable, "uno en la TO-23, sentido Polígono, a la altura de la zona de contacto, en la TO-23, sentido Toledo, antes de la primera rotonda de Vía Tarpeya y Ventalomar, y otra en la TO-21, sentido Toledo, antes de la entrada a la rotonda de Valparaíso, y que aportarán información de las posibles restricciones en la ciudad donde se están realizando, por ejemplo, eventos deportivos o donde hay episodios de contaminación".

Además, se van a incrementar tres paneles de ocupación de aparcamiento a los siete ya asistentes en los que "continuamente nos irán informando sobre las plazas de aparcamiento que quedan libres".

También se instalarán señales para indicar la prohibición de acceso a las zonas de bajas emisiones en caso de que así sea y se ubicarán en el Casco Histórico, concretamente en la subida de Doce Cantos, Puerta de Bisagra y Paseo de Recaredo, "estas señales de led estarán apagadas y sólo se encenderán en el momento que haya un pico de emisiones o que se recomienden las restricciones del Casco Histórico".

Prioridad al transporte público

Asimismo, ha continuado el concejal de Movilidad, se va a instalar un equipamiento de prioridad de transporte público, "con unas balizas en los vehículos de transporte público que conectarán con los semáforos y cuando detecte, por ejemplo, que viene un autobús, se pondrá en verde y dará prioridad al transporte público, todo ello, siempre con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad". Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones

En cuanto a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, ha asegurado que "estamos ultimándola, aunque la subvención no contempla la obligación de presentarla, pero nosotros queremos tenerla terminada a finales de este año". No obstante, ha continuado, "cuando tengamos el borrador terminado lo pasaremos a los grupos políticos y convocaré una comisión de Movilidad, para que planteen sus mejoras o sus inconvenientes".

Atascos y tercer carril

Jiménez también ha aprovechado para aclarar que desde el Gobierno municipal "hemos mantenido varias reuniones con la Dirección general de Tráfico, con la Guardia Civil y la demarcación de carreteras, para ver la forma de avanzar y de intentar evitar que se sufran los atascos o retenciones que se están produciendo desde hace ya bastantes años en la entrada al Polígono".

En una de esas reuniones "se planteó la posibilidad de pintar tres carriles pero que el ancho de la vía no era suficiente, otra de las soluciones que nos han dado es la de establecer una señalética indicando salidas alternativas, por ejemplo, una de las señales que se pretendía meter era en la zona de contacto, para desviar el tráfico por el centro comercial para ir al hospital y poner indicaciones, algo que nos parece insuficiente".

Por ello, ha instado a la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, que "piense a lo grande en vez de emponzoñar y criticar la labor de este equipo de Gobierno que lo único que pretende es mejorar lo que nos han dejado".

En este punto, el concejal ha señalado que desde este equipo de Gobierno "lo que está haciendo es trabajar por y para mejorar la movilidad en la ciudad, por lo que le pedimos a la exalcaldesa que si tanto interés tiene en la ciudad de Toledo, que haga lo posible para que llegue cuanto antes el tercer carril que anunciaba ella en enero del año 2023, junto con el carril bici que nunca se ha llegado a ejecutar".