El Tribunal Contencioso-Administrativo de Toledo ha dado la razón al PSOE de La Puebla de Montalbán y ha condenado al Ayuntamiento de la localidad, dirigido por la 'popular' Soledad de Frutos, por "vulnerar el derecho constitucional" de una concejal socialista al "no facilitarle la documentación e información solicitada acerca de labores administrativas y el estado de las cuentas municipales".
A través de un comunicado, el PSOE ha explicado que, a finales del año pasado, una edil del Grupo Municipal Socialista pidió al Consistorio conocer la información de diferentes procesos administrativos, como las actas de las diferentes Juntas de Gobierno, las modificaciones de crédito presupuestarias, los convenios firmados con las asociaciones deportivas, el registro de entrada de facturas o el saldo bancario de las cuentas.
Ante la "negativa" del equipo de Gobierno de facilitar dicha información, el PSOE decidió en enero recurrir a la justicia y, meses después, el Contencioso-Administrativo le ha dado la razón, asegurando que el Ayuntamiento "infringió el artículo 23 de la Constitución" al no facilitar a la recurrente la documentación solicitada para el "ejercicio de su labor de control y fiscalización a los órganos de Gobierno municipal".
Con el fallo judicial, según los socialistas, "queda ratificado que el Partido Popular privó al Partido Socialista de un derecho fundamental". Por ello, "el Consistorio se ve obligado a hacer pública la información solicitada por los y las socialistas, así como a cubrir los costes que ha supuesto el proceso judicial", ha zanjado el PSOE.
Respuesta de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Soledad de Frutos, ha informado a este periódico de que "el Ayuntamiento aún no tiene constancia de dicha sentencia" y ha asegurado que "en ningún momento hemos rechazado dar la información que se nos ha pedido".
La regidora ha indicado que desde el equipo de Gobierno "siempre se da cumplida contestación a la información solicitada por los concejales de cualquier partido". Sin embargo, "no siempre se puede hacer por escrito en unos plazos razonables" al no contar con personal suficiente.
"Hemos trasladado la información en el momento que la hemos tenido. No hemos podido hacerlo antes porque, cuando entramos, el interventor se cogió la baja, el puesto de la tesorera quedó vacante y no teníamos personal para dar una información que estaban pidiendo con un ritmo desorbitado", ha dicho De Frutos, que ha destacado que "en ningún momento hubo un rechazo".
De hecho, la alcaldesa ha indicado que "en los plenos se han ido exponiendo todas estas cuestiones y se ha dado toda la información conforme hemos dispuesto de ella".
"Creemos que con estas actuaciones se pretende paralizar el Ayuntamiento y suponen una falta de lealtad institucional que nosotros no hemos ejercido en los años anteriores, sabiendo que el Consistorio no puede ir a un ritmo que suponga detrimento", ha concluido.