El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado que es un honor para la ciudad liderar el proyecto Ceramitur, en el que participan nueve municipios, además de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC), y con el que se persigue promover experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en todo el país.
Así se ha pronunciado este jueves en el acto de lanzamiento de este proyecto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural El Salvador, y al que ha asistido la edil de Artesanía y Turismo, Gelen Delgado, además del gerente de la AECC, Oriol Calvo, y representantes de los municipios participantes en el proyecto, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
Ceramitur se enmarca en la iniciativa nacional Experiencias Turismo España, que cuenta con fondos del plan Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, de los que 100.000 corresponden a Talavera.
"Estoy seguro de que este proyecto dará un nuevo empuje al sector cerámico y turístico de todos nuestros municipios", ha dicho el alcalde, que ha desvelado que en Talavera, gracias a este proyecto, se desarrollarán talleres cerámicos para el turismo familiar, talleres inclusivos, "además de rutas por nuestro rico patrimonio", exposiciones, visitas guiadas al Museo Ruíz de Luna o fines de semana "donde los turistas podrán participar en el proceso de producción de las piezas cerámicas", denominado Weekend Artesanal Experience.
"El objetivo principal es mejorar y crear una nueva oferta de productos y servicios turísticos que visibilicen la cerámica como una experiencia única", ha dicho el alcalde, que ha apuntado que la cerámica va ligada al turismo. "Talavera cuenta con la Capilla Sixtina de la cerámica, que se ubica en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, y también tenemos un envidiable museo de cerámica al aire libre, con grandes murales cerámicos que son un gran atractivo turístico para quienes nos visitan".
En ese sentido, Gregorio ha destacado que con este proyecto, todas las localidades implicadas "veremos reforzado nuestro turismo, y a la vez estaremos impulsando la cerámica de cada una de las ciudades participantes".
Las localidades participantes además de Talavera y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica son: Agost, Onda, La Rambla, Mota del Cuervo, La Bisbal D'Empordá, Bailén, Alba de Tormes y Manises.
Por su parte, Gelen Delgado ha destacado el gran trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto, apuntando que "han sido meses de trabajo muy duro", que ha dado sus frutos en este primer año de mandato, y va a suponer "un gran impulso para nuestra cerámica y nuestro turismo".
La edil ha reiterado que Talavera es un gran museo de cerámica al aire libre y las rutas por los murales cerámicos es uno de los grandes atractivos de la ciudad. No obstante, ha señalado que en la pasada legislatura "hubo un gran parón, y queremos reactivar el proyecto de sacar la cerámica a la calle".
Supervivencia del sector
A renglón seguido, ha apostillado que todos los municipios participantes "damos un ejemplo de unidad y de fuerza, y eso es vital para demostrar que el sector cerámico tiene muchas posibilidades y que desde las instituciones podemos ayudar a su supervivencia".
Por eso, ha recordado la importancia que la cerámica tiene para Talavera; "es nuestra seña de identidad, y además está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco". Ha añadido que es un bien tan preciado "que hay que proteger, mimar y potenciar, para que, entre todos, aseguremos que le quede mucha vida por delante".
El alcalde ha dejado claro que los ayuntamientos "no podemos estar solos en la ayuda a los ceramistas que necesitan impulso y también que desde de las instituciones se pongan en marcha iniciativas que incentiven su supervivencia".
Finalmente, el alcalde ha trasladado su pésame en nombre de la Corporación municipal a la familia del artesano que ha fallecido en El Puente del Arzobispo debido a un accidente laboral con el torno con el que estaba trabajando. "Es un día muy triste", ha finalizado.