El Arzobispado de Toledo está elaborando un Plan de Ermitas en el que tiene previsto invertir 780.000 euros en los próximos años. Un dinero que irá destinado a la rehabilitación y acondicionamiento de los cinco principales santuarios que abrazan el Casco histórico de Toledo.
Son los que acogen tanto la devoción a San Jerónimo como el fervor mariano a la Virgen del Valle, a la Virgen de la Guía, a Nuestra Señora de la Cabeza y a Nuestra Señora de la Bastida. Las primeras intervenciones, previstas para 2025, se centrarán en estos dos antiguos eremitorios, puesto que son los que presentan peor estado de conservación.
La puesta en marcha de este plan llega después de que se haya completado el proceso de actualización catastral y registral de estas cinco ermitas, que han pasado a depender patrimonialmente del Arzobispado. Pastoralmente continuarán ligadas a San Juan de los Reyes. La única excepción es la Virgen de la Guía, que seguirá adscrita a la parroquia de Santa Bárbara.
Firma de las escrituras
El periplo de consolidación patrimonial, que comenzó hace ahora 10 años con la realización de un inventario de los bienes inmuebles propiedad de la archidiócesis de Toledo, terminó el pasado 28 de junio con la firma de las últimas escrituras de propiedad a favor del Arzobispado.
Este proceso jurídico de ordenación de los bienes permitirá además evitar controversias similares a las surgidas en los últimos años y que han terminado judicializándose.
Es el caso del contrato de arrendamiento por el que la Real e Ilustre Cofradía de la Esclavitud de Nuestra Señora del Valle ha venido alquilando el Kiosco Base. Su vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2021, pero el pleito acaba de concluir. Una vez que se ejecute la sentencia, ya firme, que ha dado la razón a la Hermandad en el pleito que mantenía con la todavía inquilina, que debe abandonar el local e indemnizar a la Cofradía, este conocido negocio hostelero por sus vistas al Casco de Toledo podrá adjudicarse mediante concurso o, a través del procedimiento que se determine, pero ya con el Arzobispado de Toledo como arrendador.
Ermita de la Cabeza y su entorno
Con toda la documentación que certifica la propiedad de los cinco santuarios, el Arzobispado ha iniciado una revisión del estado de estos inmuebles. Y las decisiones no se han hecho esperar. Por ejemplo, en el caso de Nuestra Señora de la Cabeza se ha encargado un proyecto a José Luis Montero Escobar, el arquitecto diocesano.
En una primera fase se va a rehabilitar la ermita y la casa del santero, que presenta problemas de cimentación y se encuentra en un estado deficiente. Además, aprovechado esta primera intervención, el Cabildo de la Catedral realizará los trabajos de consolidación de una vivienda de la que es propietario y que se encuentra adosada al edificio religioso.
En una segunda fase, se pretende actuar sobre el jardín que rodea la ermita que, hoy por hoy, se encuentra muy abandonado. Además de la rehabilitación paisajística del enclave, se está barajando la posibilidad de que el proyecto venga acompañado de la puesta en marcha de un negocio de restauración, respetuoso con la regulación que existe en la zona de cigarrales.
Ermita de la Bastida
Las obras de consolidación de la ermita de la Bastida y de la vivienda de la santera se han considerado también urgentes por lo que el proyecto se ha encargado ya a la arquitecta Ana María Peña Sánchez. Los trabajos también se centrarán en el arreglo de las dependencias que utiliza la Hermandad.
La intervención en la vivienda se ejecutará cuando la que fuera guardesa deje libre la que fuera su residencia tras adquirir firmeza la sentencia que puso fin a la relación laboral que mantenía con la Hermandad, entidad que fue condenada a indemnizarla con 70.028 euros por impago de salarios y acoso laboral. “El asunto está judicializado y en manos de los abogados de ambas partes”, recuerdan en el Arzobispado.
Pero la diócesis no es solo ya la propietaria del complejo de la ermita, sino de toda la finca, de 204.833 metros cuadrados, que incluye el pinar que lo rodea. La propiedad fue adquirida, al igual que la titularidad de sus homólogas de la Cabeza y de San Jerónimo, gracias una donación realizada en 2013 por la actual parroquia de Santo Tomé mediante una escritura pública que fue inscrita el 21 de diciembre de 2023, dentro del proceso de actualización de los bienes de la diócesis.
Una vez aclarada la titularidad de este paraje de gran valor natural, los responsables del Arzobispado quieren ver con el Ayuntamiento de Toledo la fórmula para que este parque periurbano que en la actualidad es de uso público lo siga siendo. La intención de la diócesis es que el Consistorio de la capital regional permanezca como gestor de este espacio e intervenga en su adecentamiento.
“En este tema no va a haber dificultades, pero es bueno que todo el mundo sepa cuál es su responsabilidad en este ámbito”, señalan fuentes del Arzobispado consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.
En la ordenación de este espacio también entra el merendero que existe en la zona de la ermita, muy conocido por sus tortillas de patata y su conejo y pollo al ajillo. En la actualidad, el Arzobispado desconoce las cláusulas del contrato que rige el arrendamiento de este kiosco hostelero, aunque ya ha sido solicitado a la Hermandad.
“El Arzobispado siempre va a respetar los contratos que se encuentre, porque queremos dar seguridad jurídica a la persona o sociedad que regente el negocio, puesto que ha realizado inversiones y ha generado empleos”, explican las citadas fuentes. Una vez que el contrato en vigor expire, será el Arzobispado el que firme como arrendador una vez se decida la fórmula para proceder al alquiler del kiosco al actual inquilino o a uno nuevo en función del proyecto que pretendan desarrollar.
Una ermita en medio de un campo de maniobras
La reordenación patrimonial también afecta a la ermita de la Virgen de la Guía, que se encuentra situada en el campo de maniobras de la Academia de Infantería. El Arzobispado la ha recibido en donación de la parroquia de los Santos Justo y Pastor, al igual que la ermita de la Virgen del Valle, a través de una escritura firmada el pasado 28 de junio.
Registrada la propiedad, falta por aclarar el tema catastral con el Ministerio de Defensa puesto que toda la finca incluido este santuario mariano es considerado terreno militar. La intención de la diócesis es llegar a un acuerdo que garantice formalmente tanto el culto a la Virgen como la procesión, que viene celebrándose cada 12 de octubre.
Por último, y debido a que la fecha de las escrituras es reciente, el Arzobispado desconoce aún cuál es el estado de conservación del edificio religioso por lo que tiene previsto girar una visita técnica en las próximas semanas.
Restauración de la Azulejería de la ermita de la Virgen del Valle
El Plan también incumbe a la Virgen del Valle, cuya romería, que tiene lugar cada Primero de mayo, es la más multitudinaria de las que se celebran en Toledo dada la devoción que existe en la capital regional por esta advocación.
Aunque la ermita se encuentra en perfecto estado de conservación, está prevista la restauración de la azulejería que va a estar supervisada por la Delegación de Patrimonio del Arzobispado.
Con respecto al contrato del restaurante que, en la actualidad, está firmado por la Hermandad y la parroquia de San Juan de los Reyes con el actual arrendatario, será respetado en todos sus términos hasta su finalización. A su vencimiento, como en el resto de los contratos, el Arzobispado figurará como único arrendador.
Fondo común para el mantenimiento de las ermitas
El dinero que el Arzobispado obtenga por el alquiler de estas concesiones vinculadas a la hostelería, ya sean de nueva creación como el de la Cabeza, o las ya consolidadas como el kiosco base y el restaurante del Valle o el merendero de la Bastida, irá destinado a crear un fondo para el mantenimiento y limpieza de estos cinco santuarios que custodian imágenes a las que los toledanos tienen mucha devoción.
De las intenciones de la archidiócesis, que también se ha marcado como objetivo potenciar la pastoral en las ermitas, ya están informadas las hermandades y cofradías.