'Lumina Catedral de Toledo' ha sido reconocido como el 'Mejor Vídeo Mapping' de España en la IV edición de los Premios AV Integración 2024, unos galardones que valoran la calidad, la innovación y la excelencia de los proyectos audiovisuales más destacados del país. 

Según ha informado la Catedral Primada en una nota de prensa, a la conovocatoria se han presentado casi un centenar de candidaturas, con proyectos realizados por las agencias y productoras audiovisuales más importantes a nivel nacional, pero el jurado ha decidido otorgar el premio al proyecto toledano.

Esta experiencia cultural nocturna se lleva a cabo en el interior de la Catedral Primada y es una novedosa iniciativa, única en el mundo, en la que el Cabildo y el equipo de la empresa 'Meraki Cultura Audiovisual' han trabajado durante más de seis años y que se ha convertido en el inicio de los actos conmemorativos del VIII centenario de la catedral gótica de la capital castellano-manchega.

Durante su desarrollo, de 50 minutos de duración, el templo cobra vida para revelar su esencia a través de una experiencia sensorial que fusiona "el patrimonio único de esta joya del gótico español con la tecnología más novedosa y vanguardista", a través de un viaje para los sentidos que permite conocer la historia y la riqueza cultural de este espacio.

Una experiencia "cautivadora"

Según los expertos, 'Lumina Catedral de Toledo' ha sido seleccionado por su "impresionante integración del video mapping en la imponente arquitectura" del edificio, ya que se ha logrado fusionar "de manera armoniosa" las proyecciones con los detalles ornamentales y las formas complejas del templo y crear así una experiencia visual "cautivadora y respetuosa con el entorno patrimonial".

Asimismo, el jurado ha afirmado que se ha demostrado "una gran innovación y creatividad" en la concepción y ejecución de 'Lumina', con el uso de técnicas avanzadas de 'video mapping', combinado con una narrativa visual "cautivadora" que ha elevado el estándar de este tipo de proyectos.

De esta manera, además de subrayar su "excelencia técnica", ha reconocido el impacto cultural y turístico que esta experiencia tiene en la ciudad, una actividad que iluminará las noches de Toledo durante los próximos años.